Novedades

¡Venta! CALVIN & HOBBES - Make a Face!

Zoroastro Zarathushtra Persa Parsi Profeta Devocional Reloj de Pulsera

REL-022

Nuevo producto

  • impresionante carcasa de latón macizo de 40 mm con respaldo de acero inoxidable
  • movimiento de cuarzo premium 2040.
  • original pergamino arte esfera acrílica
  • pulsera impermeable con hebilla de latón
  • 1 año de garantía

Más detalles

$ 110.03

-18.5%

$ 135.00

Más información

La fecha de Zoroastro, es decir, la fecha de composición de los gathas de Avestan Antiguos, es desconocida. Escritores clásicos como Plutarco propusieron fechas anteriores al 6000 a. [9] Las fechas propuestas en la literatura académica divergen ampliamente, entre los siglos 18 y 6 aC.

Hasta finales del siglo 17, Zoroastro fue generalmente fechado alrededor del siglo 6 aC, que coincidió tanto con la "fecha tradicional" (ver detalles a continuación) como con los relatos historiográficos (Amiano Marcelino xxiii.6.32, siglo 4 dC). Sin embargo, ya en ese momento (finales del siglo 19), el problema estaba lejos de resolverse.

La "fecha tradicional" se origina en el período inmediatamente posterior a la conquista del Imperio aqueménida por Alejandro Magno en 330 aC. Los reyes seléucidas que ganaron el poder después de la muerte de Alejandro instituyeron una "Era de Alejandro" como la nueva época calendárica. Esto no atrajo al sacerdocio zoroastriano que luego intentó establecer una "Era de Zoroastro". Para hacerlo, necesitaban establecer cuándo había vivido Zoroastro, lo que lograron contando la duración de las generaciones sucesivas[11] hasta que concluyeron que Zoroastro debe haber vivido "258 años antes que Alejandro". Esta estimación luego reapareció en los textos de los siglos 9 al 12 de la tradición zoroastrista,[c] que a su vez dio a la fecha legitimidad doctrinal, especialmente porque se hizo plausible también por la historia observacional de las Pléyades en la Geoponica que indica Zoroastro como una fuente principal de algunas observaciones. En la primera parte del siglo 20, esta siguió siendo la fecha aceptada (sujeta a las incertidumbres de la 'Era de Alejandro') para una serie de eruditos de renombre, entre ellos Hasan Taqizadeh, una autoridad reconocida en los diversos calendarios iraníes, y por lo tanto se convirtió en la fecha citada por Henning y otros.

A finales del siglo 19, eruditos como Bartholomea y Christensen notaron problemas con la "fecha tradicional", es decir, en las dificultades lingüísticas que presentaba. El antiguo idioma avestan de los gathas (que se atribuyen al profeta mismo) todavía está muy cerca del sánscrito de los Rigveda. Por lo tanto, parecía inverosímil que los Gathas y Rigveda pudieran estar separados por más de unos pocos siglos, lo que sugiere una fecha para las partes más antiguas sobrevivientes del Avesta de aproximadamente el 2º milenio antes de Cristo.

Una fecha del siglo 11 o 10 aC a veces se considera entre los iranistas, que en las últimas décadas encontraron que las costumbres sociales descritas en los Gathas coinciden aproximadamente con lo que se sabe de otros pueblos prehistóricos de ese período. [cita requerida] Apoyada por esta evidencia histórica,[cita requerida] la "fecha tradicional" puede ser descartada de manera concluyente, y la descrédito puede ser apoyada en cierta medida por los propios textos: Los Gathas describen una sociedad de pastores nómadas bipartitos (sacerdotes y pastores / agricultores)  con estructuras tribales organizadas a lo sumo como pequeños reinos. Esto contrasta fuertemente con la opinión de que Zoroastro vivió en un imperio, momento en el que se atestigua que la sociedad tuvo una estructura tripartita (nobleza / soldados, sacerdotes y agricultores). Aunque se ha propuesto una fecha ligeramente anterior (por un siglo o dos) sobre la base de que los textos no reflejan la migración a la meseta iraní, también es posible que Zoroastro viviera en una de las sociedades rurales que permanecieron en Asia Central.

Lugar

Yasna 9 y 17 citan el río Ditya en Airyanem Vaējah (persa medio Ērān Wēj) como el hogar de Zoroastro y la escena de su primera aparición. El Avesta (tanto la parte antigua como la más joven) no menciona a los aqueménidas ni a ninguna tribu iraní occidental como los medoslos persas o inclusolos partos.

Sin embargo, en Yasna 59.18, se dice que el zaraθuštrotema, o cabeza suprema del sacerdocio zoroastriano, reside en 'Ragha'. En los textos persas medios del siglo 9 al 12 de la tradición zoroástrica, este 'Ragha', junto con muchos otros lugares, aparecen como lugares en el oeste de Irán. Mientras que la tierra de Media no figura en absoluto en el Avesta (la ubicación más occidental que se menciona en las Escrituras es Arachosia), el Būndahišn, o "Creación Primordial" (20.32 y 24.15) pone a Ragha en Media (Rai medieval ). Sin embargo, en Avestan, Ragha es simplemente un topónimo que significa "llanura, ladera". [12]

Aparte de estas indicaciones en las fuentes persas medias que están abiertas a interpretaciones, hay una serie de otras fuentes. Las fuentes griegas y latinas están divididas en el lugar de nacimiento de Zaratustra. Hay muchos relatos griegos de Zaratustra, conocido generalmente como persa o zoroastro perso-mediano. Además, tienen la sugerencia de que ha habido más de un zoroastro. [13] Por otro lado, en las fuentes post-islámicas Shahrastani (1086-1153) un escritor iraní originario de Shahristān, actual Turkmenistán, propuso que el padre de Zoroastro era deAtropatene (también en Medea) y su madre era de Rey. Viniendo de un reputado erudito de las religiones, este fue un duro golpe para las diversas regiones que afirmaban que Zoroastro se originó en sus tierras natales, algunas de las cuales luego decidieron que Zoroastro debía haber sido enterrado en sus regiones o compuesto sus Gathas allí o predicado allí. [14] [15] También las fuentes árabes del mismo período y la misma región de la Persia histórica consideran a Azerbaiyán como el lugar de nacimiento de Zaratustra. [16]

A finales del siglo 20, la mayoría de los eruditos se habían establecido en un origen en el este de Irán y / o Afganistán. Gnoli propuso a Sistán (aunque en un ámbito mucho más amplio que la provincia actual) como la patria del zoroastrismo; Frye votó por Bactria y Chorasmia; [17] Khlopin sugiere el delta delTedzen en el actual Turkmenistán. [18] Sarianidi consideraba la región de BMAC como "la tierra natal de los zoroastrianos y, probablemente, del propio Zoroastro". [19] Boyce incluye las estepas al oeste del Volga. [20] La hipótesis medieval "de los medios" ya no se toma en serio, y Zaehner incluso ha sugerido que este era un tema mediado por los magos para obtener legitimidad, pero esto también ha sido rechazado por Gershevitch y otros.

El artículo de la Enciclopedia Iranica de 2005 sobre la historia del zoroastrismo resume el tema con "si bien hay un acuerdo general de que no vivió en el oeste de Irán, los intentos de ubicarlo en regiones específicas del este de Irán, incluida Asia Central, siguen siendo tentativos".

Vida

Zoroastro sostiene la esfera celeste en la de RafaelEscuela de Atenas

 

Los Gathas contienen alusiones a eventos personales, como el triunfo de Zoroastro sobre los obstáculos impuestos por los sacerdotes competidores y la clase dominante. También indican que tuvo dificultades para difundir sus enseñanzas, e incluso fue tratado con mala voluntad en la ciudad natal de su madre. También describen eventos familiares como el matrimonio de su hija, que presidió Zoroastro. En los textos del Avesta Joven (compuesto muchos siglos después de los Gathas), Zoroastro es representado luchando con losdaevas y es tentado por Angra Mainyu a renunciar a su fe (Yasht 17.19; Vendidad 19). Se dice que el Spend Nask, la sección 13 del Avesta, tiene una descripción de la vida del profeta. [22] Sin embargo, este texto se ha perdido a lo largo de los siglos, y sobrevive solo como un resumen en el séptimo libro del Dēnkard del siglo 9. Otras historias de Zoroastro de los siglos 9 al 12, como en el Shāhnāmeh, también se supone que se basan en textos anteriores, pero deben considerarse principalmente como una colección de leyendas. El zoroastro histórico, sin embargo, elude la categorización como un personaje legendario.

Zoroastro nació en la familia sacerdotal de los Spitamids y su antepasado Spitāma es mencionado varias veces en los Gathas. El nombre de su padre era Pourušaspa, o "Poroschasp", un noble persa, y el de su madre era Dughdova (Duγδōuuā). Con su esposa, Huvovi (Hvōvi), Zoroastro tuvo tres hijos, Isat Vastar, Uruvat-Nara y Hvare Ciθra; tres hijas, Freni, Pourucista y Triti. [23] Su esposa, sus hijos y un primo llamado Maidhyoimangha, fueron sus primeros conversos después de su iluminación de Ahura Mazda a los 30 años. Según Yasnas 5 y 105, Zoroastro oró a Anahita por la conversión del rey Vištaspa,[24] quien aparece en los Gathas como un personaje histórico. En las leyendas, se dice que Vištaspa tuvo dos hermanos como cortesanos, Frašaōštra y Jamaspa, y con quienes Zoroastro estaba estrechamente relacionado: su esposa, Hvōvi, era la hija de Frashaōštra, mientras que Jamaspa era el esposo de su hija Pourucista. El papel real de intermediario fue desempeñado por la piadosa reina Hutaōsa. Aparte de esta conexión, el nuevo profeta confió especialmente en su propia familia (hvaētuš).

La muerte de Zoroastro no se menciona en el Avesta. En Shahnameh 5.92,[25] se dice que fue asesinado en el altar por los turanios  en el asalto de Balkh.

Muerte[editar]

Se dice que la muerte de Zoroastro fue en Balkh , ubicado en el actual Afganistán , durante la Guerra Santa entre Turan y el imperio persa en 583 aC. [26] Jamaspa, su yerno, se convirtió en el sucesor de Zoroastro. [27]

Filosofía

Detalle de La Escuela de Atenas de Rafael, 1509, que muestra Zoroastro (izquierda, con globo terráqueo repleto de estrellas).

En los Gathas, Zoroastro ve la condición humana como la lucha mental entre aša (verdad) y druj (mentira). El concepto cardinal de aša, que es muy matizado y solo vagamente traducible, está en la base de toda la doctrina zoroastrista, incluida la de Ahura Mazda (que es aša), la creación (que es aša ), la existencia (que es aša) y como condición para el libre albedrío.

El propósito de la humanidad, como el de toda otra creación, es sostener aša. Para la humanidad, esto ocurre a través de la participación activa en la vida y el ejercicio de pensamientos, palabras y hechos constructivos.

Los elementos de la filosofía zoroastrista entraron en Occidente a través de su influencia en el judaísmo y el platonismo medio y han sido identificados como uno de los primeros eventos clave en el desarrollo de la filosofía. [28] Entre los filósofos griegos clásicos, a menudo se hace referencia a Heráclito como inspirado por el pensamiento de Zoroastro. [29]

Iconografía[editar]

El arte devocional zoroastriano representa al fundador de la religión con ropa blanca y una larga barba.

Aunque algunas representaciones recientes de Zoroastro muestran al profeta realizando alguna obra de leyenda, en general las representaciones simplemente lo presentan con vestimentas blancas (que también usan los sacerdotes zoroastrianos actuales). A menudo se le ve sosteniendo un baresman (Avestan; barsom persa medio), que generalmente se considera otro símbolo del sacerdocio, o con un libro en la mano, que puede interpretarse como el Avesta. Alternativamente, aparece con una maza, la varza, generalmente estilizada como una varilla de acero coronada por la cabeza de un toro, que los sacerdotes llevan en su ceremonia de instalación. En otras representaciones aparece con la mano levantada y el dedo cuidadosamente levantado, como para hacer un punto. Zoroastro rara vez se representa mirando directamente al espectador; en cambio, parece estar mirando ligeramente hacia arriba, como si suplicara. Zoroastro casi siempre se representa con una barba, esto junto con otros factores que tienen similitudes con los retratos de Jesús del siglo 19. [30]

Una variante común de las imágenes de Zoroastro se deriva de una talla de roca de la era sasánida. En esta representación en Taq-e Bostan, se ve una figura que preside la coronación de Ardashir I o II. La figura está de pie sobre un loto, con un barman en la mano y con un gloriole alrededor de su cabeza. Hasta la década de 1920, esta figura se pensaba comúnmente que era una representación de Zoroastro, pero en los últimos años se interpreta más comúnmente como una representación de Mitra. Entre las representaciones europeas más famosas de Zoroastro se encuentra la de la figura en La Escuela de Atenas de 1509 de Rafael. En él, Zoroastro y Ptolomeo están teniendo una discusión en la esquina inferior derecha. El profeta sostiene un globo terráqueo repleto de estrellas.

Reviews

No customer reviews for the moment.

Write a review

Zoroastro Zarathushtra Persa Parsi Profeta Devocional Reloj de Pulsera

Zoroastro Zarathushtra Persa Parsi Profeta Devocional Reloj de Pulsera

  • impresionante carcasa de latón macizo de 40 mm con respaldo de acero inoxidable
  • movimiento de cuarzo premium 2040.
  • original pergamino arte esfera acrílica
  • pulsera impermeable con hebilla de latón
  • 1 año de garantía