Sarod: Laúd indio sin trastes, rara versión de belleza negra tabli de madera

FG-010

Nuevo producto

Tabli de madera para un juego más rápido y más bajo, construcción de grado profesional. Resonador de latón o madera.

Más detalles

$ 444.18

-18.5%

$ 545.00

Más información

El sarod(o sarode)(en bengalí: সরোদ) es un instrumento de cuerda tipo laúd de la India, utilizado principalmente en la música clásica india. Junto con el sitar, se encuentra entre los instrumentos más populares y destacados de la música clásica indostánica (norte de la India, Bangladesh y Pakistán). El sarod es conocido por su sonido profundo, pesado e introspectivo, que contrasta con la textura dulce y rica en sobretonos del sitar, con cuerdas simpáticas que le dan una calidad resonante y reverberante. Es un instrumento sin trastes capaz de producir los continuos deslizamientos entre notas conocidos como meend(glissandi), que son importantes para la música india.

Algunos creen que el sarod desciende del rubab afgano, un instrumento similar originario de Asia Central y Afganistán. El nombre sarod se traduce aproximadamente como "bello sonido" o "melodía" en persa, una de las muchas lenguas que se hablan en Afganistán. Aunque el sarod ha sido calificado de" rubabbajo ", su ancho de banda tonal es en realidad considerablemente mayor que el del rubab, especialmente en los registros medio y alto. Lalmani Misra opina en su Bharatiya Sangeet Vadya que el sarod es una combinación de la antigua chitra veena, el rubab medieval y el moderno sursingar. También se especula que el oud puede ser el origen del sarod.Jafar Khan hermano de Pyar Khan y Basit Khan inventó el sarod en la corte de Wajid Ali Shah

Entre las muchas historias conflictivas y controvertidas del sarod, hay una que atribuye su invención a los antepasados del actual maestro del sarod, Amjad Ali Khan. El antepasado de Amjad Ali Khan, Mohammad Hashmi Khan Bangash, músico y comerciante de caballos, llegó a la India con el rubab afgano a mediados del siglo XVIII y se convirtió en músico de la corte del Maharajá de Rewa (actualmente en Madhya Pradesh). Fueron sus descendientes, especialmente su nieto Ghulam Ali Khan Bangash, músico de la corte de Gwalior, quienes transformaron el rubab en el sarod que conocemos hoy.[3]Una teoría paralela atribuye a los descendientes de Madar Khan, Niyamatullah Khan en particular, la misma innovación hacia 1820. El sarod en su forma actual se remonta aproximadamente a 1820, cuando empezó a ganar reconocimiento como instrumento serio en Rewa, Shahjahanpur, Gwalior y Lucknow. En el siglo XX, el sarod recibió algunos toques finales de Allauddin Khan, el intérprete-pedagogo de Maihar más conocido como gurú del sitarista Ravi Shankar. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los instrumentos jóvenes y en evolución, aún queda mucho trabajo por hacer en el ámbito de la lutería del sarod para conseguir una personalización fiable y una réplica precisa de los instrumentos de éxito. Esto refleja el estado general de la fabricación de instrumentos en la India hoy en día.

Diseño

El diseño del instrumento depende de la escuela(gharana) de interpretación. Se distinguen tres tipos, que se comentan a continuación.

El sarod convencional es un instrumento similar a un laúd de 17 a 25 cuerdas: cuatro o cinco cuerdas principales utilizadas para tocar la melodía, una o dos cuerdas de bordón, dos cuerdas de chikari y nueve o oncecuerdas simpáticas. El diseño de este primer modelo se atribuye generalmente a Niyamatullah Khan de la Gharana de Lucknow, así como a Ghulam Ali Khan de la Gharana de Gwalior-Bangash. Entre los intérpretes de sarod contemporáneos, este diseño básico se mantiene intacto en dos corrientes de interpretación del sarod. Amjad Ali Khan y sus discípulos tocan este modelo, al igual que los seguidores de Radhika Mohan Maitra. Tanto Amjad Ali Khan como Buddhadev Dasgupta han introducido pequeños cambios en sus respectivos instrumentos que se han convertido en los modelos de diseño para sus seguidores. Ambos músicos utilizan sarods de madera de teca y una caja de resonancia de piel de cabra estirada sobre la cara del resonador. Buddhadev Dasgupta prefiere un diapasón de acero inoxidable pulido para facilitar el mantenimiento, mientras que Amjad Ali Khan utiliza el diapasón convencional de acero fundido cromado o niquelado. Visualmente, las dos variantes son similares, con seis clavijas en el clavijero principal, dos clavijas chikari redondeadas y de 11 (Amjad) a 15 (Buddhadev) cuerdas simpáticas. Los descendientes de Niyamatullah Khan (concretamente Irfan Khan y Ghulfam Khan) también tocan instrumentos similares. Algunos de los seguidores de Radhika Mohan Maitra todavía llevan el segundo resonador en sus sarods. Amjad Ali Khan y sus seguidores han rechazado por completo el resonador. Estos instrumentos suelen estar afinados en Si, que es la configuración tradicional.

Otro tipo técnicamente más sofisticado y acústicamente superior es el diseñado por Allauddin Khan y su hermano Ayet Ali Khan. Este instrumento, al que David Trasoff (Trasoff, 2000) se refiere como el Prototipo Maihar de 1934, es más grande y largo que el instrumento convencional, aunque el diapasón es idéntico al del sarod tradicional descrito anteriormente. Este instrumento tiene 25 cuerdas en total. Estas incluyen cuatro cuerdas principales, cuatro cuerdas jod (afinadas en Ni o Dha, R/r, G/g y Sa respectivamente), dos cuerdas chikari (afinadas en Sa de la octava superior) y quince cuerdas tarab. Las cuerdas principales están afinadas en Ma ("fa"), Sa ("do"), Pa ("so") inferior y Sa inferior, lo que da al instrumento un rango de tres octavas. El sarod Maihar se presta muy bien a la presentación del alap con las cuatro cuerdas jod que proporcionan un fondo para el ambiente de la raga. Sin embargo, esta variante no es propicia para la ejecución de un picado limpio con la mano derecha en las cuerdas individuales. El instrumento suele estar afinado en Do.

Técnica de interpretación

La falta de trastes y la tensión de las cuerdas hacen que el sarod sea un instrumento muy exigente de tocar, ya que las cuerdas deben ser presionadas con fuerza contra el diapasón.

Hay dos maneras de parar las cuerdas del sarod. Uno consiste en utilizar la punta de las uñas para detener las cuerdas, y el otro utiliza una combinación de la uña y la punta del dedo para detener las cuerdas contra el diapasón.

Las técnicas de digitación y su enseñanza dependen en gran medida de las preferencias personales de los músicos y no de la afiliación a una escuela. Radhika Mohan Maitra, por ejemplo, utilizaba los dedos índice, medio y anular de su mano izquierda para detener la cuerda, al igual que hacen los seguidores de Allauddin Khan. Sin embargo, Maitra utilizaba mucho más la tercera uña para los deslizamientos y los martillos. Amjad Ali Khan, aunque pertenece aproximadamente a la misma escuela estilística que Radhika Mohan, prefiere utilizar sólo los dedos índice y corazón de la mano izquierda. Sin embargo, Amjad Ali toca con los tres dedos.

Reviews

No customer reviews for the moment.

Write a review

Sarod: Laúd indio sin trastes, rara versión de belleza negra tabli de madera

Sarod: Laúd indio sin trastes, rara versión de belleza negra tabli de madera

Tabli de madera para un juego más rápido y más bajo, construcción de grado profesional. Resonador de latón o madera.