10 cosas que probablemente no sabías sobre 'Abbey Road'

Desde su portada, tan imitada, hasta el popurrí que ocupa la mayor parte de la segunda cara, "Abbey Road" sigue siendo uno de los álbumes más queridos y duraderos de los Beatles. Pero, ¿cuánto se sabe realmente de él? Claro, mucha gente sabe que se grabó después de 'Let It Be', pero se publicó antes, y que hay muchas pistas de"Paul está muerto" en la portada, pero eso es todo. Así que hemos elaborado esta lista de 10 cosas que probablemente no sabías sobre 'Abbey Road'
- 1
Hubo que convencer a George Martin para que lo produjera
Tras las turbulentas sesiones de"The Beatles" y "Let It Be", el productor George Martin estaba harto de los Beatles. Finalmente, aceptó volver a trabajar con ellos después de que Paul McCartney se lo rogara, pero sólo con la condición de que Martin tuviera el control absoluto en el estudio, como en los viejos tiempos. Martin describiría más tarde 'Abbey Road' como un "disco feliz... porque todo el mundo pensaba que iba a ser el último"
- 2
El título y la portada ocurrieron porque eran perezosos
El título provisional del álbum era 'Everest', una broma interna sobre la marca de cigarrillos que fumaba el ingeniero Geoff Emerick. Tenían la intención de hacer la foto de la portada en el Monte Everest, pero ninguno de ellos quería hacer el largo viaje. En su lugar, McCartney sugirió ponerle el nombre de la calle en la que se encontraban los estudios EMI. Eso significaba que podían fotografiarse en el paso de peatones más cercano, lo que les llevó unos 30 minutos en total.
- 3
John Lennon estafó a Chuck Berry en 'Come Together'
En 1973, John Lennon fue demandado porque la línea inicial de 'Come Together' era muy similar a una línea de 'You Can't Catch Me' de Chuck Berry El acuerdo extrajudicial obligó a Lennon a grabar tres canciones propiedad del editor Morris Levy. Esos temas se convirtieron en el impulso para el álbum de versiones de Lennon de 1975 'Rock 'n' Roll'
- 4
Todo el mundo estaba de acuerdo en que 'Something' era la mejor canción del álbum
A pesar de todas las disputas internas del grupo en aquella época, con el paso de los años todos -incluido George Martin- dijeron que la balada de George Harrison era el punto álgido de 'Abbey Road'. No eran los únicos que pensaban así. Frank Sinatra la grabó dos veces y la llamó "la mejor canción de amor de los últimos 50 años" Sin embargo, durante mucho tiempo dijo erróneamente que era una composición de Lennon-McCartney. 'Something' fue la única canción de Harrison que fue la cara A de un single de los Beatles.
- 5
Todos menos Paul odiaban 'Maxwell's Silver Hammer'
Originalmente intentada durante 'Let It Be', McCartney la trajo de nuevo al grupo en el siguiente álbum. Harrison la calificó de "frutal", pero Ringo Starr fue más allá y la calificó como "el peor tema que hemos tenido que grabar", añadiendo que los pocos días que se tardó en grabar "se alargaron durante jodidas semanas" Pero McCartney lo defendió diciendo que era "sólo una historia tonta" que "personifica las caídas de la vida. ¡Justo cuando todo va bien, ¡bang! bang! - llega el martillo de plata de Maxwell y lo arruina todo"
- 6
McCartney tardó una semana en grabar las voces de 'Oh! Darling'
Entre el 17 y el 23 de julio de 1969, Paul entró en el estudio unos 30 minutos antes de que empezara la sesión y se puso a grabar las voces de 'Oh! Darling' antes de que llegaran los demás. La razón era sencilla: La grabación a primera hora del día daba a su voz la calidad rasposa que buscaba. "Quería que sonara como si la hubiera interpretado en el escenario durante toda la semana", dijo.
- 7
A John no le gustaba la idea del medley
McCartney y Martin, que querían hacer otra declaración conceptual en la línea de'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', idearon un popurrí a partir de algunas ideas inacabadas. Lennon, por su parte, quería simplemente un álbum tradicional e inconexo. En un momento dado, la idea era que las canciones de John estuvieran en una cara y las de Paul en la otra, pero Lennon acabó cediendo y contribuyó al popurrí con 'Sun King', 'Mean Mr. Mustard' y 'Polythene Pam'.
- 8
Paul se apropió de alguna letra en 'Golden Slumbers'
Mientras visitaba a su padre, McCartney vio un libro de piano que contenía un poema del dramaturgo inglés del siglo XVI Thomas Dekker. McCartney cambió algunas palabras, le puso su propia melodía y la incorporó a una canción que ya tenía. El original empieza así: "Losdorados sueños besan tus ojos / Las sonrisas te despiertan cuando te levantas / Dormid, lindas queridas, no lloréis / Y yo cantaré una nana"
- 9
Hubo que convencer a Ringo para que tocara un solo de batería en 'The End'
Durante años, Ringo Starr se había resistido a todos los intentos de los demás para que grabara un solo de batería. Pero, tal vez porque probablemente se trataba de su último disco, aceptó tocar los 15 segundos de batería de "The End" después de mucho insistir. Hablando de solos, el ataque de tres guitarras que sigue, con Paul, George y John (en ese orden) tocando dos compases cada uno, se grabó en directo en una sola toma.
- 10
her Majesty" se convirtió en una pista oculta por accidente
Al montar una mezcla preliminar del popurrí, "Her Majesty" se colocó originalmente entre "Mean Mr. Mustard" y "Polythen Pam" Pero McCartney decidió que no le gustaba la canción y la eliminó. Pero el ingeniero John Kurlander, al que le habían dicho que nunca tirara nada, la metió 20 segundos después de 'The End' y se hizo un acetato con esa cinta. McCartney la escuchó y se dio cuenta de que le gustaba cómo funcionaba en ese contexto, y se quedó.