El estatus de los Beatles como el mayor grupo musical del mundo estuvo en peligro de ser arrebatado durante los primeros meses de 1967. La banda había anunciado que ya no iba a actuar en directo debido a los crecientes peligros físicos que conllevaban las giras, en gran parte gracias a los comentarios aparentemente blasfemos de John Lennon sobre el cristianismo, que avivaron el fervor religioso en Estados Unidos. Las audiencias garantizadas, tan ruidosas que nadie, ni siquiera la banda, podía oír una nota de la música, fueron sustituidas por estadios semivacíos cuando los Fab Four actuaron en San Francisco el 29 de agosto de 1966 en lo que sería su último concierto (sin contar aquellaactuación en la azotea en 1969).

Cuando volvieron a reunirse en noviembre de 1966, se encontraron con más tiempo que nunca para conseguir que su próximo álbum fuera lo más perfecto posible. Lo que Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, el productor George Martin y el ingeniero Geoff Emerick crearon fue Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, un álbum vagamente conceptual que era a la vez una celebración y una burla de las bandas psicodélicas que habían surgido en esa época.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se lanzó al público el 1 de junio de 1967 -hoy hace 50 años- y sirvió para confirmar que los Beatles no sólo estaban vivos, sino que seguían a la cabeza de la innovación en la música pop; el "Verano del Amor" llegó poco después.

1. EL TÍTULO PROCEDÍA DE LOS PAQUETES DE SAL Y PIMIENTA DE LOS AVIONES.

Cuando los Beatles se tomaron tres meses de vacaciones a finales de 1966, ya estaban cansados de ser los Beatles. McCartney y el director de la gira y ayudante Mal Evans reflexionaron sobre este problema mientras viajaban juntos y terminaban sus aventuras internacionales en Kenia. En su vuelo de regreso a Londres, McCartney estaba desarrollando un alter ego para la banda para su próximo disco.

"Mal y yo solíamos bromear, lo que llevó al rumor de que él pensó en el nombre Sargento Pimienta",explicó McCartneyal autor Barry Miles sobre cómo se le ocurrió el nombre. "Pero creo que es mucho más probable que fuera yo quien dijera: 'Piensa en los nombres' Estábamos comiendo y tenían esos paquetitos con las letras 'S' y 'P' Oh, sal y pimienta' Tuvimos una broma sobre eso. Así que dije: 'Sargento Pepper', sólo para variar, 'Sargento Pepper, sal y pimienta', un juego de palabras auditivo, no para escucharlo mal sino para jugar con las palabras" McCartney añadió entonces "Lonely Hearts Club" a "Sergeant Pepper", y pensó que sería un nombre de banda "bastante loco", "porque ¿por qué un Lonely Hearts Club tendría una banda?"

2. LA BANDA ESTABA BAJO MUCHA PRESIÓN.

Debido a la percepción de que la popularidad del grupo se estaba desvaneciendo, el representante de los Beatles, Brian Epstein, y su discográfica, EMI, presionaron a Martin y a la banda para que lanzaran un sencillo de éxito "imperdible". Cediendo a la presión, dos de las tres primeras canciones de las sesiones de Sgt. Pepper se publicaron como un sencillo de doble cara A: "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane" Como era habitual en aquella época con los singles, esas dos canciones clásicas no se incluyeron en el álbum. Martin dijo más tarde que escuchar a Epstein y EMI en este caso fue "el mayor error" de su vida profesional.

3. ESTABA INFLUENCIADO POR LOS PET SOUNDS DE LOS BEACH BOYS Y FRANK ZAPPA.

George Martin fue citado diciendo que si Brian Wilson y The Beach Boys no hubieran creado y grabado su álbum clásico Pet Sounds,"Sgt. Pepper nunca habría ocurrido" McCartney tocó repetidamente el álbum en Abbey Road durante las sesiones de grabación. Sin que los Beatles lo supieran, estaban cumpliendo su parte en un ouroboros del grupo pop, porque Wilson se inspiró para escribir Pet Sounds después de escucharRubber Soul de los Beatles .

¡En junio de 1966, The Mothers of Invention de Frank Zappa sacaron el doble disco Freak Out! un álbum satírico que también contenía movimientos con influencia de la música clásica en lugar de temas individuales; algunos lo consideran el primer álbum conceptual de rock. "Este es nuestro Freak Out!" McCartney supuestamente dijo durante las sesionesdel Sgt. Pepper .

4. LOS PERROS PUEDEN VOLVERSE LOCOS SI LES PONES "UN DÍA EN LA VIDA" HASTA EL FINAL.

Un tono/silbido de alta frecuenciade 15 kilohercios puede oírse -si tienes la versión remasterizada en CD y no la reprimida en vinilo- después de que el icónico acorde final de piano termine de resonar y antes de la charla al revés que cierra el álbum. Fue idea de Lennon añadir el equivalente a un silbato de perro de la policía después de haber tenido una conversación de horas con McCartney sobre las frecuencias. McCartney lo admitió todo en 2013. Algunos creen que la inclusión del silbato para perros fue un sutil guiño a la influencia que Pet Sounds tuvo en el álbum.

5. RINGO SE NEGÓ A CANTAR UNA LETRA.

La canción originalmente comenzaba con la hipotética frase: "¿Qué harías si cantara fuera de tono? ¿Te pondrías de pie y me lanzarías tomates?" Starr recordó lo ocurrido años antes, cuando los fans lanzaban constantemente gominolas al escenario, después de que Harrison mencionara que le gustaban. El baterista se preocupó de que se lo buscara y de que recibiera tomates en la cara y en otras partes del cuerpo durante el resto de su vida, e informó a Lennon y McCartney de que no había "ni una posibilidad en el infierno" que iba a cantar la línea tal como estaba escrita.

6. RINGO NECESITABA UN POCO DE AYUDA DE SUS AMIGOS CON "UN POCO DE AYUDA DE MIS AMIGOS"

Starr tenía miedo de cantar el número, y estaba más que contento de volver a casa después de haber pasado toda la noche grabando el instrumental del tema. Pero los otros Beatles no le dejaron irse a pesar de que estaba a punto de amanecer. Emerick, el ingeniero del álbum, escribió sobre lo que ocurrió cuando Ringo empezó a subir las escaleras del estudio para terminar la sesión, mientras él y su jefe, Martin, presenciaban y escuchaban:

Estaba a mitad de camino cuando oímos la voz de Paul gritando.

"¿Adónde vas, Ring?", dijo. Ringo parecía sorprendido. "A casa, a la cama" "No, vamos a hacer la voz ahora"

Ringo miró a los demás en busca de apoyo. "Pero estoy hecho polvo", protestó. Para su consternación, tanto John como George Harrison se pusieron del lado de Paul. "No, vuelve aquí y canta un poco para nosotros", dijo John con una sonrisa. Siempre era una decisión del grupo cuándo terminaba una sesión, y obviamente Ringo se había adelantado un poco.

Starr gimió y se preguntó en voz alta si todavía iban a estar allí en Abbey Road cuando la sesión de esa noche debía comenzar, pero se las arregló para conseguir la voz correcta, con sus tres compañeros de banda reunidos a su alrededor, dirigiendo en silencio y animándole a pocos centímetros detrás del micrófono. El batería seguía teniendo problemas con la nota alta final, y después de que se determinara que los efectos de estudio no eran una opción, Paul, George y John tuvieron que animarle de nuevo para darle la confianza necesaria para conseguirlo. Una vez que logró la nota, brindaron con whisky y coca-cola y finalmente dieron por terminada la noche/mañana.

7. EN GENERAL, RINGO SE ABURRÍA.

Mientras los demás consultaban con Martin los aspectos técnicos de las canciones que escribían y mantenían a Starr -que no había escrito ningún material para Sgt. Pepper-esperando más que nunca para grabar los overdubs de percusión, él aprendió a jugar al ajedrez.

8. "SHE'S LEAVING HOME" FUE ESCRITA SOBRE UNA ADOLESCENTE QUE REALMENTE SE ESCAPÓ DE CASA, Y QUE HABÍA CONOCIDO A LOS BEATLES AÑOS ANTES.

McCartney escribió "She's Leaving Home" después de leer en el periódico local sobre la joven de 17 años Melanie Coe, que desapareció sin su coche, su chequera ni ropa de repuesto. Resultó que Coe se había acostado con un crupier que había conocido en un club nocturno, y acabó volviendo a casa 10 días después. ¡Lo que McCartney nunca supo es que en realidad conoció a Coe el 4 de octubre de 1963, cuando ella ganó un concurso de mímica en el programa de televisión Ready Steady Go! McCartney era el juez.

9. EL PABLO FANQUE EN "¡SER PARA EL BENEFICIO DE MR.KITE!" FUE EL PRIMER DUEÑO DE UN CIRCO NEGRO DE GRAN BRETAÑA.

Lennon no era consciente de ello. Había tomado la letra de su canción de un cartel de 1843 del circo de Pablo Fanque, que había comprado en una tienda de antigüedades el día que rodó el vídeo musical de "Strawberry Fields Forever" Lennon lo colgó en su sala de música, donde tocaba su piano, lo que dio lugar a la evidente inspiración. Martin colaboró considerablemente en la producción, basándose en las indicaciones de Lennon para que "Mr. Kite" sonara como si la gente pudiera "smell the sawdust".

10. ADOLF HITLER SE ESCONDE EN LA PORTADA DEL ÁLBUM.

Lennon había pedido inicialmente que Jesucristo, Adolf Hitler y Mahatma Gandhi aparecieran en la portada junto a otras celebridades y figuras históricas, pero las tres sugerencias fueron rechazadas. Sin embargo, Sir Peter Blake -el artista responsable del diseño de la imagen junto con Jann Haworth- reveló en 2007 que eso no era exactamente cierto.

"Hitler y Jesús eran los controvertidos, y después de lo que dijo John sobre Jesús decidimos no seguir adelante con él, pero sí inventamos la imagen de Hitler", declaró Blake a Independent. "Si miras las fotografías de las tomas externas, puedes ver la imagen de Hitler en el estudio. Con la multitud detrás, había un elemento de azar sobre quién se podía ver y quién no, y no estábamos muy seguros de quién estaría cubierto en la toma final". De hecho, Hitler estaba cubierto detrás de la banda"

11. LA BBC PROHIBIÓ "UN DÍA EN LA VIDA"

Sgt. Pepper

debutó en público el 20 de mayo de 1967 a las 16 horas en el programa de la BBC Where It's At. Se reprodujeron extractos de todas las canciones excepto "A Day In The Life", ya que la melodía había sido oficialmente prohibida el día anterior por promover "una actitud permisiva hacia el consumo de drogas". La BBC creía que el canto de McCartney "found my way upstairs and had a smoke" era una referencia a las drogas, y que la línea de Lennon sobre "Four thousand holes in Blackburn, Lancashire" podría ser una referencia albrazo de unadicto a la heroína .

Debido a esa prohibición -y a la creencia de que "With a Little Help from My Friends" y "Lucy in the Sky with Diamonds" también hacían referencia a las drogas-, las tres canciones sospechosas se omitieron de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band cuando se publicó en el sur de Asia, Malasia y Hong Kong.