Novedades

MANDOLINA CARNÁTICA PERSONALIZADA DE GRADO PROFESIONAL, CONFIGURACIÓN U.SRINIVAS, RARA!!!

CRNTC-010

Nuevo producto

Instrumento profesional de alta calidad directamente de Thanjavur. Envío gratuito a todo el mundo.

Más detalles

$ 799.52

-18.5%

$ 981.00

Más información

mANDOLINA CARNATICA PROFESIONAL DE 5 CUERDAS - CONFIGURACIÓN U .SRINIVAS + GIGBAG ACOLCHADO + JUEGO DE CUERDAS EXTRA

¿En qué se diferencia la mandolina carnática? La Mandolina Srinivas (a) eligió el bloque sólido eléctrico (Mandolina) como base; (b) utilizó cuerdas simples en lugar de pares, y (c) también añadió una quinta cuerda (por sugerencia de su padre U Satyanarayana), que mejoró el rango acústico del instrumento. De este modo, el rango acústico del instrumento es ahora de tres octavas completas y una media octava. Además de lo anterior, U.Srinivas también estableció un estilo único en el manejo del instrumento, es decir, desarrolló nuevas técnicas de digitación y también estableció la técnica de tocar con el martillo y también la técnica de tocar con la gamaka en la mandolina, todo lo cual requirió cambios de diseño y forma con respecto al estilo occidental de la mandolina.

VIDEO LINK http://www.youtube.com/watch?v=qCc6PTg6pGs

En la música clásica india y en la música ligera india, la mandolina, que se parece poco a la mandolina europea, suele estar afinada en E-B-E-B. Como no existe el concepto de tono absoluto en la música clásica india, se puede utilizar cualquier afinación conveniente que mantenga estos intervalos de tono relativo entre las cuerdas. Otra afinación predominante con estos intervalos es C-G-C-G, que corresponde a Sa-Pa-Sa-Pa en el estilo de música clásica carnatica de la India. Esta afinación corresponde a la forma en que se afinan los violines para la música clásica carnática.

Construcción: Suele tener cuatro pares de cuerdas que corren sobre un mástil con trastes. Sin embargo, la versión india de la mandolina, que no es la convencional, utiliza sólo 5 cuerdas. Las cuerdas se tocan con los dedos de la mano izquierda y se puntean con una púa sostenida en la mano derecha.

Afinación: Se han incorporado algunos cambios menores en la afinación, para adaptarse a los requisitos de la música carnática. Está afinado en el tono de 1 kattai o Do.

Postura: De acuerdo con la costumbre india, el artista se sienta con las piernas cruzadas y mantiene el instrumento sobre su regazo.

1. El uso de la varilla del braguero: La varilla del braguero está encajada en el interior del mástil y aporta la ventaja de una mayor sustentación de las notas y una mayor rigidez. En caso de que se produzca un pequeño alabeo en el mástil, la varilla del braguero ayuda a corregirlo. También ofrece resistencia a las tendencias de alabeo del mástil del instrumento. La varilla del braguero también ayuda a mejorar la sustentación del instrumento.

2. El cordal único: Idealmente, el grosor de las cuerdas de la Mandolina (como también para cualquier otro instrumento de cuerda) debería aumentar progresivamente desde la cuerda más fina (1ª) hasta la más gruesa (5ª). Dado que la mandolina original tiene 4 (pares de) cuerdas, se pueden adquirir cuerdas de sólo 4 calibres, que de todas formas se adaptan a la mandolina original. En la versión de 5 cuerdas de la mandolina, uno se ve obligado a utilizar la 4ª cuerda también para la 5ª cuerda. Esto implica utilizar cuerdas del mismo calibre para dos escalas que están separadas por siete notas - para la más baja (Panchama) y la más baja (Shadja) - con el problema inherente de que la 4ª cuerda se tensa más de lo normal. Una forma de superar esta dificultad es utilizar cuerdas de guitarra de un calibre adecuado. Sin embargo, las cuerdas de la guitarra tienen punta de bola, mientras que las de la mandolina tienen punta de bucle, y el cordal de la mandolina no acepta cuerdas con punta de bola.

3. El puente flexible: El puente, totalmente metálico y ajustable en altura, dispone de puntas móviles individuales (una para cada cuerda) con muescas por las que pasan las cuerdas. Este diseño del puente (i) permite ajustar la acción (distancia entre las cuerdas y el diapasón) de las cuerdas según las necesidades, (ii) ayuda a conseguir una mejor entonación (coincidencia o equivalencia de frecuencias en posiciones equivalentes en diferentes cuerdas), y (iii) mejora la sustentación del instrumento.

4. El mástil es de tipo desmontable atornillado en lugar de pegado. Un mástil pegado tiene que tener una mayor constricción en el punto en el que el mástil está pegado al cuerpo en comparación con un mástil atornillado. El mástil atornillado permite un mejor alcance alrededor de la región del duodécimo traste (llamada región del pentagrama en la terminología de la guitarra). El mástil también tiene un ángulo de aproximadamente 4 grados con respecto al cuerpo. Esto también mejora la sustentación y la calidad tonal.

5. Los trastes: Los trastes de plata alemana también contribuyen a la riqueza del tono y mejoran la sustentación del instrumento al tocar gamakas. También permiten un mejor manejo de los microtonos.

Afinación de la mandolina carnática

Número de cuerdaClave/Escala a la que está afinada (notación occidental)Nota equivalente en la música carnática
1CSa - Tara sthayi
2GPa
3CSa
4GPa - Mandra sthayi
5CSa - Mandra sthayi


El cambio de afinación respecto a las mandolinas estándar no sólo ha mejorado el rango del instrumento, sino que también ha permitido al intérprete aprovechar la ventaja de tener la resonancia del Sa y/o del Pa por defecto. Esto ayuda al intérprete a llenar el vacío que a veces puede aparecer en una interpretación.

Con la afinación Sa-Pa-Sa como base, Mandolin Srinivas ideó técnicas de digitación muy ingeniosas para tocar gamakas intrincadas y para mejorar el potencial expresivo de la mandolina.

A continuación se comentan algunas de las "técnicas Srinivas" patentadas

Establecimiento del patrón de digitación básico:

En el patrón básico de digitación, el dedo índice izquierdo se designa para Ri y Dha, el dedo medio izquierdo para Ga y Ni, y el dedo anular izquierdo para Ma, independientemente del tipo de Ri, Ga, Dha y Ni. Sa y Pa son cuerdas abiertas, lo que significa que esas notas se pueden tocar sin presionar las cuerdas contra ningún traste.

El patrón básico de digitación se rompe al tocar gamakas, ya que la esencia misma de las gamakas radica en la continuidad de las notas, en las graciosas curvas de las frecuencias. Por lo tanto, tocar gamakas implica esencialmente utilizar cualquiera de los tres dedos identificados aquí y deslizar el dedo hacia abajo en la cuerda mientras se presiona sobre el diapasón y se enfatizan sólo las notas requeridas

Evolución de las técnicas de gamaka adaptadas a la mandolina

  1. Kampita (y sus variantes): La kampita consiste esencialmente en subir y bajar entre dos notas. Los diferentes colores del Gandhara de la raga Todi pueden obtenerse mediante (i) la variante de la técnica 'kampita' de la Mandolina (como se dilucida en el Sangeeta Ratnakara de Shaamgadeva) - donde el 'kampita' se obtiene mediante rápidos movimientos hacia arriba y hacia abajo entre los correspondientes trastes que dan las notas Chatusruti Rishabha y Sadharana Gandhara; y (ii) deslizándose hacia adelante y hacia atrás dos o tres veces entre los trastes correspondientes dando las notas Shuddha Rishabha y Madhyama mientras se enfatiza el tinte Gandhara del Todi. La misma técnica, con los debidos cambios cuando sea necesario, puede utilizarse para otros ragas, como el Madhyama y el Nishadha de Begada
  2. Brigas: Por brigas entendemos un complejo entrelazamiento de una serie de notas tocadas a gran velocidad, donde algunas de las notas se tocan dos veces. Las notas tocadas dos veces se llaman puntos de brigas. Los puntos de briga se pueden tocar de dos maneras, a saber: (a) usando dos dedos - tocando una nota con un dedo izquierdo (digamos el medio) y deslizándose con fuerza hacia esa nota desde su nota anterior (cromática) con otro dedo (en este caso, el índice) y (b) usando un solo dedo - tocando una nota con un dedo y moviendo muy rápidamente el dedo hacia atrás una nota (cromática) y llevándolo de vuelta a la nota con la que se inició el proceso de gamaka. Tocar brigas es difícil en la mandolina debido a la amplificación, ya que incluso la más pequeña imperfección al tocar la briga sería claramente audible y sacudiría al oyente.
  3. Hammer-on" como medio para tocar la gamaka: El "hammer-on" no es una técnica nueva, ya que se ha utilizado y se utiliza ampliamente en la guitarra occidental. Pero la forma en que Mandolin Srinivas la ha utilizado en la música carnática es sorprendente. Hammer-on significa golpear una nota con suficiente fuerza con cualquiera de los dedos de la mano izquierda contra un traste - la nota puede ser punteada o no punteada. Hammer-on se utiliza como alternativa al deslizamiento fuerte hacia una nota o hacia una nota más alta en la escala musical (por ejemplo, en una secuencia en la raga Kalyani las notas Ma-Pa-Da-Ni-Sa, la Ma puede ser tocada martillando sobre Pa o deslizando fuerte hacia Pa
  4. Nalinam: La nomenclatura de Suresh Kumar. Consiste en deslizarse con gracia hacia una serie de notas que no están necesariamente en el orden serial del raga. Por ejemplo, en el raga Sankarabharanam (equivalente a la escala mayor en la música occidental) la secuencia Sa-(pausa) -Ri-Ga-Ri-(pausa)-Sa se toca punteando Sa (tercera cuerda abierta) y deslizando un dedo izquierdo (normalmente el medio o el anular) por las siguientes notas: Sa-(pausa)-Ga-Ri-Ga-Ma-Ga-Ga-Ri-(pausa)-Sa (Hay que tener en cuenta en esta frase que no se enfatiza Ma, para dar una sensación adecuada de Sankarabharanam. Nalinam puede ser utilizado en innumerables variaciones, y utilizando apropiadamente los puntos de énfasis, se puede expresar una variedad de bhava (sentimientos) y se puede lograr gana-naya (modificaciones)
  5. Octavo: El octavo consiste en tocar una nota en dos o tres octavas simultáneamente. Hacer esto hace que la Mandolina suene como el Chitravina

Hacer que la mandolina cante: el estilo "gayaki":

Dado que la música carnática es sahitya-pradhana (es decir, se da importancia a la letra), el objetivo último de todo instrumentista es hacer que la música que toca en el instrumento sea lo más parecida posible al canto. Sin embargo, este proceso resulta difícil debido a las limitaciones técnicas que plantean los instrumentos. Mandolin Srinvas, y a su vez Suresh Kumar, han trabajado mucho para conseguir este objetivo final en la mandolina y hacerla cantar

Cuando uno canta, la transición entre dos o más notas suele ser perfecta. Lo mismo no siempre se puede trasladar a los instrumentos. Hablando específicamente de la mandolina, a menudo uno se ve obligado a romper la continuidad de una secuencia de notas porque la secuencia es tan larga en su rango musical que no puede ser prácticamente tocada sin cambiar de una cuerda a otra. Tanto Mandolin Srinivas como Suresh Kumar han desarrollado diferentes formas de sortear esta limitación técnica

a. Salvando la distancia entre las cuerdas: La nomenclatura de Suresh Kumar. Se trata de una técnica que se utiliza para tocar una serie de notas prácticamente sin interrupciones, aunque dicha ejecución implique el cambio entre dos o más cuerdas. Esta técnica implica esencialmente un análisis de la serie de notas que se quiere tocar y la identificación de los "puntos de respiración" en la serie de notas y la fijación de los puntos exactos en los que se puede hacer el cambio prácticamente sin problemas, además de la forma en que se debe tocar el cambio.

Para tocar la serie Ri-Ma-Ri-Sa (todas las notas de Tara sthayi) Ni-Da-Ma-Pa-Ni-Sa (correspondiente a"Yagayoga tyaaga, bhogaphalamosangay" - letra de "Ragasudharasa", una composición de Tyagaraja en raga Andolika), la frase se tocaría, en el curso ordinario, de la siguiente manera

Ri-Ma-Ri-Sa - en la 1ª cuerda; Ni-Da en la 2ª cuerda; y Ma en la 3ª cuerda; Pa-Ni-Sa en la 2ª cuerda.

Sin embargo, la técnica de "puentear las cuerdas" implicaría tocar las notas de la siguiente manera:

Ri-Ma-Ri-Sa - en la 1ª cuerda; Ni-Da-Ma en la 3ª cuerda; Pa-Ni-Sa en la 2ª cuerda. Tocando de esta manera se asegura que la continuidad no se rompa.

b. Vocalización: Cuando uno canta, es fácil pronunciar las sílabas como Ra, Bha, así como las vocales como aa,oo,e,ee. Sin embargo, para lograr la vocalización en la mandolina, existen algunas técnicas evolucionadas

La sílaba "Ra" puede tocarse pulsando notas equivalentes/armonizantes en dos cuerdas simultáneamente. la sílaba "Bha" se puede tocar con un deslizamiento y punteo fuerte, mientras se toca la gamaka deseada. La cuerda abierta daría los sonidos "aa" (como en la pronunciación de la palabra "part") o "a" (como en "pat") (dependiendo de dónde se puntee la nota - cerca del puente o lejos del puente), mientras que la misma nota cuando se toca no como cuerda abierta, daría los sonidos oo-ee

Estas son otras gamakas estándar y no estándar y/o técnicas de digitación que ayudan a conseguir el estilo gayaki. Hablando de forma conservadora, el grado de gayaki que se puede conseguir en la mandolina es de al menos el 85%

Uno puede inclinarse a pensar que ya que la Mandolina puede ser clasificada en la familia de la Vina (si se clasifica con los instrumentos musicales de la India), los Dasa-gamakas de la Vina pueden ser aplicables a la Mandolina sin mucho cambio en la técnica de digitación. Hay que subrayar que la mayoría de las técnicas de digitación de la Vina no se pueden plantar a la Mandolina al pie de la letra, debido a las diferencias estructurales en la construcción de ambos instrumentos

Importancia del amplificador:

Sin un amplificador, no sólo el rango audible del sonido de la Mandolina está restringido a un radio de dos pies, sino que el color del sonido tampoco se refleja en la perspectiva correcta. Por lo tanto, lo que hace el amplificador ("amp") es (i) amplificar las señales eléctricas bajas tomadas de la salida (de la pastilla) de la mandolina (ii) dar un color al sonido de la mandolina mientras está amplificado.

El color del sonido depende en gran medida del tipo de amplificador y del propósito para el que está construido. Los mejores fabricantes de amplificadores del mundo ofrecen probablemente al menos 500 modelos adecuados para la guitarra/mandolina entre los que elegir

El color del sonido que ofrece un amplificador depende de si el amplificador está basado en un circuito integrado, en un transistor o en una válvula. No, los transistores y las válvulas no se han extinguido en el mundo de los amplificadores de guitarra; muchos guitarristas prefieren el tono extra suave de los amplificadores a válvulas / transistorizados

Para un amplificador de mandolina, se prefiere una salida de audio de 10 a 30 vatios. La potencia es suficiente. En cuanto a los conciertos, siempre existe la amplificación secundaria - en forma de los componentes del sistema de dirección del auditorio.

Reviews

No customer reviews for the moment.

Write a review

MANDOLINA CARNÁTICA PERSONALIZADA DE GRADO PROFESIONAL, CONFIGURACIÓN U.SRINIVAS, RARA!!!

MANDOLINA CARNÁTICA PERSONALIZADA DE GRADO PROFESIONAL, CONFIGURACIÓN U.SRINIVAS, RARA!!!

Instrumento profesional de alta calidad directamente de Thanjavur. Envío gratuito a todo el mundo.