Hermoso blanco y oro Bb / F bombardino. 4 válvulas.

BRASS-013

Nuevo producto

Campana de 11", 25" de longitud, construcción de latón completo, Bb / F. Boquilla libre y gigbag.

Más detalles

$ 647.93

-18.5%

$ 795.00

Más información

El bombardino deriva su nombre de la palabra griega euphonos, que significa "bien sonoro" o "dulce voz" (eu significa "bien" o "bueno" y phonos significa "de sonido", por lo que "de buen sonido"). El bombardino es un instrumento con válvulas; casi todos los modelos actuales tienen válvulas de pistón, aunque existen modelos con válvulas rotativas.

Una persona que toca el bombardino a veces se llama bombardistaeufosfonistaeufonista, mientras que los músicos británicos a menudo se refieren coloquialmente a sí mismos como eufistaseufólogos.  Del mismo modo, el instrumento en sí a menudo se conoce como eupho o euph.

Construcción y características generales

El bombardino (como el barítono; ver más abajo las diferencias) está afinado en concierto B, lo que significa que cuando no hay válvulas en uso, el instrumento producirá parciales de la serie armónica B . Sin embargo, a menudo se asocia orquestacionalmente con instrumentos "C", porque cuando un intérprete de bombardino ve una nota llamada "C", toca una "C". Esto varía de la transposición de instrumentos como una trompeta B , que ve una "C" y suena una "Si bemol". En América del Norte, la música para el instrumento generalmente se escribe en la clave de bajo en el tono de concierto (es decir, sin transposición), aunque las partes de bombardino de clave de agudos, que transponen hacia abajo una novena mayor, se incluyen en gran parte de la música de banda de concierto. [nota 1] En la tradición de las bandas de música de estilo británico, la música de bombardino siempre se escribe de esta manera. También se puede escribir en clave de tenor en el tono del concierto, lo que generalmente se hace para evitar demasiadas líneas de libro mayor en caso de que sea una parte alta. En la música de Europa continental, las partes para el bombardino a veces se escriben en la clave de bajo un segundo mayor más alto que el sonido.

Los modelos profesionales tienen tres válvulas de acción superior, tocadas con los primeros tres dedos de la mano derecha, más una cuarta válvula "compensadora", que generalmente se encuentra a mitad del lado derecho del instrumento, tocada con el dedo índice izquierdo; dicho instrumento se muestra en la imagen de arriba. Los modelos principiantes a menudo tienen solo las tres válvulas de acción superior, mientras que algunos modelos intermedios "estudiantes" pueden tener una cuarta válvula de acción superior, jugada con el cuarto dedo de la mano derecha. Los sistemas de compensación son costosos de construir y, en general, existe una diferencia sustancial de precio entre los modelos compensadores y no compensadores. Para una discusión exhaustiva de las válvulas y el sistema de compensación, consulte el artículo sobre instrumentos de metal.

 
Un bombardino (L) y una tuba (R), los dos instrumentos de diámetro cónico más bajos

 

El bombardino tiene un amplio rango, cómodamente desde E2 hasta aproximadamente D5 para jugadores intermedios (utilizando notación de tono científica). En manos profesionales, esto puede extenderse desde B0 hasta B5. Las notas más bajas que se pueden obtener dependen de la configuración de la válvula del instrumento. Todos los instrumentos son cromáticos hasta E2, pero los instrumentos de 4 válvulas lo extienden hasta al menos C2. Los instrumentos de cuatro válvulas no compensadores sufren problemas de entonación desde E2 hasta C2 y no pueden producir el bajo B1; Los instrumentos compensadores no tienen tales problemas de entonación y pueden tocar el B-natural bajo. [nota 2] De B1 hacia abajo se encuentra el "rango de pedal", es decir, los fundamentos de la serie armónica del instrumento. Se producen fácilmente en el bombardino en comparación con otros instrumentos de metal, y la extensión del rango depende de la marca del instrumento exactamente de la misma manera que se acaba de describir. Por lo tanto, en un instrumento compensador de cuatro válvulas, la nota más baja posible es B0, a veces llamada doble pedal B, que es seis líneas de contabilidad por debajo de la clave de graves.

Al igual que con los otros instrumentos de orificio cónico, la corneta, el fliscorno , la trompa y la tuba, el tubo del bombardino aumenta gradualmente de diámetro en toda su longitud, lo que resulta en un tono más suave y suave en comparación con los instrumentos de orificio cilíndrico como la trompeta, el trombón,  el subdrófono y el cuerno de barítono. . Si bien un sonido de bombardino verdaderamente característico es bastante difícil de definir con precisión, la mayoría de los jugadores estarían de acuerdo en que un sonido ideal es oscuro, rico, cálido y aterciopelado, prácticamente sin dureza. Por otro lado, el sonido deseado varía geográficamente; Los músicos europeos, especialmente los británicos, generalmente usan un vibrato más rápido y constante y un tono más velado, mientras que los estadounidenses tienden a preferir un sonido más directo y abierto con un vibrato más lento y menos frecuente. Esto también tiene que ver con los diferentes modelos preferidos por los jugadores británicos y estadounidenses.

Aunque las digitaciones del bombardino no son diferentes de las de la trompeta o la tuba, los bombardinos principiantes probablemente experimentarán problemas significativos con la entonación, la respuesta y el alcance en comparación con otros músicos de metales principiantes. Además, es muy difícil para los estudiantes, incluso en edad de escuela secundaria, desarrollar el rico sonido característico del bombardino, debido en parte a los modelos de instrumentos utilizados en las escuelas y en parte a la falta de conciencia de los buenos modelos de sonido de bombardino.

Modelos populares de bombardino

En términos muy generales, los modelos profesionales de bombardino más populares en el Reino Unido son los modelos Besson Prestige y Sovereign. Los más populares en los Estados Unidos son el Willson 2900 y el 2950. En ambos casos, estos modelos han ganado popularidad a través del uso y patrocinio de jugadores y profesores extremadamente respetados; en Gran Bretaña, por Steven Mead, y en Estados Unidos, por el Dr. Brian Bowman. En los últimos años, la Yamaha YEP-842 Custom ha ganado popularidad en los Estados Unidos debido a actividades similares de Adam Frey.   Más recientemente, Demondrae Thurman ha trabajado en conjunto con Miraphone para desarrollar el Ambassador 5050.

En los últimos años, la compañía Besson se metió en dificultades financieras y varios aspectos del negocio y el nombre fueron adquiridos por Buffet Crampon de Francia. Los activos restantes fueron adquiridos por la empresa alemana Schreiber-Keilwerth, que no perdió tiempo en llevar al mercado instrumentos rivales, con la marca York. En 2010, Schrieber-Keilwerth también fue adquirida por Buffet Crampon, y la marca York fue abandonada.

Otros modelos profesionales de gran prestigio que se encuentran en todo el mundo son el Yamaha 642, el Hirsbrunner Standard, Exclusive, y el Stealth, el Sterling Virtuoso y el Meinl-Weston 451 y 551.

Una bocina de modelo intermedio bien vendida e inventariada por la escuela en los Estados Unidos es la Yamaha YEP-321 (y la placa plateada 321S), que tiene cuatro válvulas y no es compensatoria (aunque se ofreció una 5ª válvula extraíble como opción desde el principio, pero dejó de empujar a los compradores a sus instrumentos "profesionales"). Otros modelos similares de bombardino son hechos por Besson, Willson, Jupiter, y bajo los nombres de muchos fabricantes estadounidenses históricos ahora dentro del paraguas de Conn-Selmer entre otros. Besson produce un bombardino no compensador de cuatro válvulas con la cuarta válvula en el lateral.

Reconocimiento de nombres y conceptos erróneos

A pesar de la presencia de "bombardinos de doble campana y fagotes grandes " en "Seventy-six Trombones", la canción insignia de The Music Man (1957), muchos miembros no músicos del público en general en los Estados Unidos no reconocen el nombre "bombardino" y confunden el instrumento con la trompa barítona. . El bombardino y el barítono difieren en que el tamaño del orificio de la trompa del barítono es a menudo más pequeño que el del bombardino, y el barítono es principalmente de orificio cilíndrico, mientras que el bombardino es predominantemente de orificio cónico. Los dos instrumentos son fácilmente intercambiables para el intérprete, con alguna modificación de la respiración y el embouchure, ya que los dos tienen esencialmente idéntico rango y digitación. [4] El barítono cilíndrico ofrece el sonido más brillante y el bombardino cónico ofrece el sonido más suave.

El llamado barítono americano, con tres válvulas en la parte frontal del instrumento y una campana curva que apunta hacia adelante, fue dominante en las bandas escolares estadounidenses durante la mayor parte del siglo 20, su peso, forma y configuración se ajustaban a las necesidades de la banda de marcha. Si bien este instrumento es en realidad un híbrido de orificio cónico-cilíndrico, ni completamente bombardino ni barítono, fue etiquetado casi universalmente como "barítono" tanto por los directores de banda como por los compositores, lo que contribuyó a la confusión de la terminología en los Estados Unidos.

Varios catálogos de música de finales del siglo 19 (como Pepper y Lyon & Healy) vendieron un instrumento similar al bombardino llamado "B Bass" (para distinguirlo del bajo E y BB ). [5] [6] En estos dibujos de catálogo, el bajo B tenía tubos más gruesos que el barítono; ambos tenían 3 válvulas. En la misma línea, el cuerpo de tambores y cornetas introdujo el "bajo-barítono", y lo distinguió del barítono. El tubo más grueso del B Bass de 3 válvulas permitió la producción de tonos falsos fuertes, proporcionando acceso cromático al registro del pedal.

Historia y desarrollo

La serpiente, el antepasado más antiguo de todos los instrumentos de metales bajos

Como instrumento de metal con voz de tenor / barítono, el bombardino remonta su ascendencia al oficilélido y, en última instancia, a la serpiente. La búsqueda de un instrumento de viento fundacional satisfactorio que pudiera soportar masas de sonido por encima de él tomó algún tiempo. Si bien la serpiente se usó durante más de dos siglos que se remontan a finales del Renacimiento, fue notoriamente difícil controlar su tono y calidad de tono debido a sus agujeros de dedos abiertos desproporcionadamente pequeños. El oficilélido, que se usó en bandas y orquestas durante algunas décadas a principios y mediados del siglo 19, usaba un sistema de teclas y era una mejora sobre la serpiente, pero todavía no era confiable, especialmente en el registro alto.

Con la invención del sistema de válvulas de pistón c. 1818, la construcción de instrumentos de metal con un sonido uniforme y la facilidad de tocar en todos los registros se hizo posible. Se alega que el bombardino fue inventado, como una "corneta de diámetro ancho y válvulas de rango de barítono", por Ferdinand Sommer de Weimar en 1843, aunque Carl Moritz en 1838 y Adolphe Sax en 1843 también han sido acreditados. Mientras que la familia de saxhorns de Sax se inventó casi al mismo tiempo y el saxhorn bajo se parece mucho a un bombardino, se construyen de manera diferente. Los saxhorns tienen un orificio casi cilíndrico y no permiten que se produzca el fundamental; por lo tanto, el saxhorn bajo está más estrechamente relacionado con el barítono que con el bombardino.

El bombardino compensador "al estilo británico" fue desarrollado por David Blaikley en 1874, y ha estado en uso en Gran Bretaña desde entonces; desde entonces, la construcción básica del bombardino en Gran Bretaña ha cambiado poco.

El bombardino de doble campana

Una creación única en los Estados Unidos fue el bombardino de doble campana, con una segunda campana más pequeña además de la principal; el jugador podía cambiar las campanas para ciertos pasajes o incluso para notas individuales mediante el uso de una válvula adicional, operada con la mano izquierda. Aparentemente, la campana más pequeña estaba destinada a emular el sonido de un trombón (era de orificio cilíndrico) y posiblemente estaba destinada a situaciones de actuación en las que los trombones no estaban disponibles. Sin embargo, la medida en que la diferencia en el sonido y el timbre era evidente para el oyente está en debate. Harry Whittier de la banda patrick S. Gilmore introdujo el instrumento en 1888, y se usó ampliamente tanto en bandas escolares como de servicio durante varias décadas. Harold Brasch (ver "Lista de jugadores importantes" a continuación) trajo el bombardino compensador al estilo británico a los Estados Unidos c. 1939, pero el bombardino de doble campana puede haber permanecido en uso común incluso en las décadas de 1950 y 1960. En cualquier caso, se han vuelto raros (fueron los últimos en catálogos instrumentales a fines de la década de 1960), y generalmente son desconocidos para los músicos de bombardino más jóvenes. Son conocidos principalmente ahora a través de su mención en la canción "Seventy-Six Trombones" del musical The Music Man de Meredith Willson.

Lugares de actuación y oportunidades de trabajo profesional

El bombardino ha sido históricamente exclusivamente un instrumento de banda (en lugar de un instrumento de orquesta o jazz ), ya sea de la variedad de viento o metal , donde con frecuencia se presenta como un instrumento solista. Debido a esto, el bombardino ha sido llamado el "rey de los instrumentos de banda", o el "violonchelo de la banda", debido a su similitud en el timbre y el papel del conjunto con el instrumento de cuerda. Los bombardinos suelen tener partes extremadamente importantes en muchas marchas (como las de John Philip Sousa), y en la música de banda de música de la tradición británica.

El bombardino también se puede encontrar en bandas de marcha, aunque a menudo es reemplazado por su primo más pequeño y fácil de transportar, el barítono de marcha (que tiene una configuración de campana y válvula similar a una trompeta). Un bombardino en marcha, similar al barítono en marcha, aunque mucho más grande, se usa casi exclusivamente en cuerpos de tambores y cornetas, y algunos cuerpos (como The Blue Devils y Phantom Regiment) marchan secciones de bombardino. Dependiendo del fabricante, el peso de estos instrumentos puede ser agotador para el marchista promedio y requiere una gran fuerza para sostener durante la práctica y un rendimiento.

Otra forma del bombardino marchante es el bombardino convertible. Recientemente ampliamente producido, la trompa se asemeja a una tuba convertible, pudiendo cambiar de un concierto en posición vertical a una campana de marcha hacia adelante en el hombro izquierdo o derecho. Estos son producidos principalmente por Jupiter o Yamaha, pero se pueden encontrar otras versiones menos costosas.

Bombardino marchante rey 

Otros lugares de actuación para el bombardino son el cuarteto tuba-bombardino o el conjunto más grande de tuba-bombardino; el quinteto de metales, donde puede suministrar la voz de tenor, aunque el trombón es mucho más común en este papel; o en conjuntos mixtos de metales. Aunque estos son lugares de actuación legítimos, los trabajos profesionales remunerados en estas áreas son casi inexistentes; es mucho más probable que sean de naturaleza semiprofesional o amateur. La mayoría de las bandas de servicio militar de los Estados Unidos incluyen un cuarteto de tuba-bombardino compuesto por músicos de la banda que ocasionalmente actúa por derecho propio.

El bombardino no es tradicionalmente un instrumento orquestal y nunca ha sido común en las orquestas sinfónicas. Sin embargo, hay un puñado de obras, en su mayoría del período romántico tardío, en las que los compositores escribieron una parte para baritón (alemán) o tuba tenor, (más notablemente, la Suite Planetas de Holst, que tiene muchos solos para barítono y bombardino) y estos son universalmente tocados en bombardino, con frecuencia por un trombón. Además, el bombardino se usa a veces en obras orquestales más antiguas como reemplazo de sus predecesores, como el oficilélido o, menos correctamente, la trompeta baja o la tuba de Wagner, que son instrumentos significativamente diferentes y todavía en uso hoy en día. En la parte inferior del artículo se encuentran algunas de las obras orquestales más conocidas en las que se usa comúnmente el bombardino (ya sea que el compositor lo especifique o no originalmente).

Finalmente, si bien el bombardino no fue históricamente parte de la big band o combo de jazz estándar, la facilidad técnica del instrumento y su gran rango lo hacen muy adecuado para un papel de solista de jazz, y un nicho de bombardino de jazz se ha forjado en los últimos 40 años más o menos, en gran parte comenzando con el pionero Rich Matteson (ver "Lista de músicos importantes" a continuación). El bombardino también puede doblarse en una parte de trombón en un combo de jazz. Los bombardinos de jazz son más propensos a encontrarse en grupos de tuba-bombardino, aunque las bandas modernas de funk o rock ocasionalmente cuentan con un músico de metales que dobla en bombardino, y esta tendencia está creciendo.

Debido a esta escasez de oportunidades de rendimiento, los aspirantes a jugadores de bombardino en los Estados Unidos se encuentran en una posición bastante inconveniente cuando buscan empleo futuro. A menudo, los jugadores universitarios deben obtener un título de posgrado y continuar enseñando a nivel universitario, o audicionar para una de las bandas de servicio militar principales o regionales. Debido a que estas bandas son relativamente pocas en número y el número de puestos de bombardino en las bandas es pequeño (2-4 en la mayoría de las bandas de servicio), las ofertas de trabajo no ocurren muy a menudo y cuando lo hacen son altamente competitivas; antes de la lista actual de aperturas en cuatro bandas separadas, la última apertura para un intérprete de bombardino en una banda de servicio estadounidense fue en mayo de 2004. Una carrera estrictamente como solista, no afiliada a ninguna universidad o conjunto de actuación, es una vista muy rara, pero algunos intérpretes, como Riki McDonnell, lo han logrado.

En Gran Bretaña, los músicos de bombardino más fuertes tienen más probabilidades de encontrar un puesto en una banda de música, pero irónicamente, a pesar de que a menudo tocan a niveles de clase mundial, los miembros de las bandas de metales superiores son en la mayoría de los casos aficionados no remunerados. Hay cientos, si no miles, de bandas de música en Gran Bretaña que van desde bandas estándar de clase mundial hasta bandas locales. Casi todas las bandas de música en Gran Bretaña actúan regularmente, particularmente durante los meses de verano. Un gran número de bandas también participan en concursos contra otras bandas de música de un nivel similar. Cada banda requiere dos bombardinos (principal y 2º) y, en consecuencia, hay oportunidades considerables para los intérpretes de bombardino.

Debido a las limitadas oportunidades vocacionales, hay un número considerable de intérpretes de bombardino vocacionales relativamente serios y cuasi profesionales que participan en muchos conjuntos no remunerados de mayor calibre. [cita requerida]

Clima universitario en los Estados Unidos

A diferencia de hace una o dos generaciones, muchas universidades con programas de música ahora ofrecen a los estudiantes la oportunidad de especializarse en bombardino. Sin embargo, debido al pequeño número de estudiantes de bombardino en la mayoría de las escuelas (2-4 es común), es posible, e incluso probable, que estudien con un profesor cuyo instrumento principal no sea el bombardino. La mayoría de las veces, las tubas y los bombardinos se combinarán en un estudio impartido por un profesor, y en las escuelas pequeñas también se pueden agrupar con trombones, enseñados por un profesor de metales bajos. El Dr. Henry Howey, el Dr. Brian Bowman, Demondrae Thurman y el Dr. Marc Dickman sirven como los únicos cuatro profesores universitarios de bombardino a tiempo completo en los Estados Unidos, con profesores como el Dr. Matt Tropman, el Dr. Stephen Arthur Allen y el Dr. Daniel Burdick, también principalmente músicos de bombardino, enseñando como conferenciantes. Otros profesores, como Adam Frey, son profesores adjuntos en varias universidades cercanas entre sí. El Dr. Ross Walter de Virginia Commonwealth University es el profesor asistente de Low Brass y Euphonium es su instrumento principal. Las universidades generalmente requerirán que los profesores en esta situación tengan un alto nivel de competencia en todos los instrumentos que enseñan, y algunos de los mejores estudios de bombardino universitarios son enseñados por músicos que no son de bombardino.

Bombardinos notables

El mundo del bombardino está y se ha vuelto más concurrido de lo que comúnmente se piensa, y ha habido muchos músicos notables a lo largo de la historia del instrumento. Tradicionalmente, tres escuelas nacionales principales de juego de bombardino han sido discernibles: estadounidense, británica y japonesa. Ahora, los bombardinos pueden aprender este arte específico en muchos otros países de todo el mundo hoy en día.

El alemán Ferdinand Sommer, si se descuentan las afirmaciones de Moritz y Sax, cada uno de cuyos cuernos también se acercó a un bombardino en la naturaleza, además de ser acreditado con la invención del bombardino como el Sommerhorn en 1843, como solista en la trompa, califica como el primer intérprete de bombardino en avanzar significativamente y alterar la comprensión del instrumento. [7] [8] A continuación se presentan algunos de los intérpretes más famosos e influyentes en sus respectivos países, y cuyas contribuciones al mundo del bombardino son innegables, en términos de grabaciones, encargos, pedagogía y un mayor reconocimiento del instrumento.

Reino Unido
  • Alfred James Phasey (1834-1888), oficinista inglés, barítono y artista de bombardino al que se le atribuye la modificación del orificio del saxhorn barítono , precursor del corno barítono, para ampliarlo y hacerlo más razonable, creando así el primer bombardino verdadero que popularizó como intérprete y autor de un método de instrucción temprano para metales tenores. [9]
  • Steven Mead, solista de bombardino inglés y profesor en el Royal Northern College of Music se destacó internacionalmente por el avance del sonido del bombardino británico. [10]
  • David Thornton, bombardino principal de la Black Dyke Band y estudiante de Steven Mead , destacó por ganar varios concursos internacionales de prestigio y promover el sonido del bombardino británico a través de la transmisión y los medios de grabación. [11]
Estados Unidos
  • Simone Mantia (1873-1951), un virtuoso de la trompa / bombardino barítono estadounidense nacido en Italia y también artista de trombón a principios del siglo 20. Tocando como solista con las Bandas Sousa y Pryor , Mantia fue el primer virtuoso del bombardino en grabar y popularizar este instrumento no orquestal en los Estados Unidos. [12][13]
  • Leonard Falcone (1899–1985), barítono/ solista de bombardino estadounidense de origen italiano, arreglista, profesor, Director de Bandas en la Universidad Estatal de Michigan y profesor de muchos artistas de bombardino notables. Falcone avanzó un estilo de barítono apasionado operístico y es el homónimo delLeonard Falcone International Tuba and Euphonium Festival, el principal lugar para el instrumento en los Estados Unidos. [14][15][16]
  • Arthur W. Lehman, (1917–2009), solista de bombardino estadounidense conocido como 'Art', artista de grabación, United States Marine Band, destacado autor de bombardino de obras como The Art of Euphonium. Lehman fue alumno de Harold Brasch y Simone Mantia y avanzó el concepto de un rico sonido resonante sin vibrato iniciado por Mantia. [13][17]
  • Brian Bowman, ex solista de la Banda de la Marina de los Estados Unidos (1971-75) y la Banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (1976-91); ahora profesor de bombardino en la Universidad del Norte de Texas, coeditor de "Arban's Method for Trombone and Euphonium". Bowman innovó una fusión del suave sonido británico con una profunda pasión escuchada en las grabaciones de Falcone, convirtiéndose en el artista estadounidense más conocido a finales del siglo 20 a través de la grabación, la enseñanza y el primer recital de bombardino en el Carnegie Hall. [18][19]

Japón

Literatura de bombardino

El repertorio de bombardino consiste en literatura solista y partes orquestales o, más comúnmente, de banda escritas para el bombardino. Desde su invención en 1843, el bombardino siempre ha tenido un papel importante en los conjuntos, pero la literatura solista tardó en aparecer, consistiendo en solo un puñado de solos más ligeros hasta la década de 1960. Desde entonces, sin embargo, la amplitud y profundidad del repertorio de bombardino solista ha aumentado dramáticamente.

En la era actual, ha habido una gran cantidad de nuevos encargos y desarrollo y promoción de repertorio a través de la serie World of the Euphonium de Steven Mead y la serie Beyond the Horizon de Euphonium.com. También ha habido un gran número de nuevas comisiones por parte de más y más jugadores y una proliferación de Comisiones de Consorcio a gran escala que están ocurriendo, incluidas las actuales en 2008 y 2009 organizadas por Brian Meixner (Libby Larson), Adam Frey (The Euphonium Foundation Consortium) y Jason Ham (David Gillingham).

Tras su invención, estaba claro que el bombardino tenía, en comparación con sus predecesores la serpiente y el oficilélido, un amplio rango y tenía un sonido consistentemente rico y agradable en todo ese rango. Era flexible tanto en calidad de tono como en entonación y podía mezclarse bien con una variedad de conjuntos, ganando su popularidad inmediata entre compositores y directores como el principal instrumento solista de voces de tenor en entornos de bandas de metales, especialmente en Gran Bretaña. No es de extrañar, entonces, que cuando los compositores británicos, algunos de los mismos que escribían para bandas de música, comenzaron a escribir música seria y original para la banda de conciertos a principios del siglo 20, usaron el bombardino en un papel muy similar. Cuando los compositores estadounidenses también comenzaron a escribir para la banda de conciertos como su propio medio artístico en las décadas de 1930 y 1940, continuaron la tradición británica de metales y bandas de concierto de usar el bombardino como el principal solo de voz de tenor. Esto no quiere decir que los compositores, entonces y ahora, valoraran el bombardino solo por sus capacidades líricas. De hecho, el examen de un gran cuerpo de literatura de bandas de conciertos revela que el bombardino funciona como un "gato de todos los oficios".

Aunque el bombardino fue, como se señaló anteriormente, adoptado desde sus primeros días por compositores y arreglistas en entornos de banda, los compositores orquestales, en general, no han aprovechado esta capacidad. Hay, sin embargo, varias obras orquestales, algunas de las cuales son repertorio estándar, en las que los compositores han pedido instrumentos, como la tuba de Wagner, para la cual el bombardino es comúnmente sustituido hoy en día.

Amilcare Ponchielli, compositor del primer solo original de bombardino

En contraste con la práctica de larga data del uso extensivo del bombardino en bandas de viento y orquestas, hasta hace aproximadamente cuarenta años no había literalmente ningún cuerpo de literatura solista escrita específicamente para el bombardino, y los bombardinos se vieron obligados a tomar prestada la literatura de otros instrumentos. Afortunadamente, dadas las capacidades multifacéticas del instrumento discutidas anteriormente, los solos para muchos instrumentos diferentes son fácilmente adaptables a la interpretación en el bombardino.

La primera composición solista que se conserva escrita específicamente para bombardino o uno de sus primos saxhorn es el Concerto per Flicorno Basso (1872) de Amilcare Ponchielli. Durante casi un siglo después de esto, el repertorio solista de bombardino consistió en solo una docena de piezas virtuosas, en su mayoría de carácter ligero. Sin embargo, en las décadas de 1960 y 1970, los compositores estadounidenses comenzaron a escribir la primera de la "nueva escuela" de obras solistas artísticas serias específicamente para bombardino. Desde entonces, ha habido una explosión virtual de repertorio solista para el bombardino. En apenas cuatro décadas, la literatura en solitario se ha expandido de prácticamente cero a miles de piezas. Cada vez más compositores se han dado cuenta de las tremendas capacidades solistas del bombardino, y han "empujado constantemente los límites" con nueva literatura en términos de tesitura, resistencia, demandas técnicas y técnicas extendidas.

Finalmente, el bombardino, gracias a un puñado de individuos emprendedores, ha comenzado a incursionar en el jazz, el pop y otros escenarios de actuación no concertística.

Reviews

No customer reviews for the moment.

Write a review

Hermoso blanco y oro Bb / F bombardino. 4 válvulas.

Hermoso blanco y oro Bb / F bombardino. 4 válvulas.

Campana de 11", 25" de longitud, construcción de latón completo, Bb / F. Boquilla libre y gigbag.