Superbrass Eb Bajo TUBA. Diseño tradicional de banda británica. 3/4 Tamaño. Latón cromado. Gran proyección.

BRASS-002a

Nuevo producto

  • Tamaño 3/4, diseño de banda británica Eb bass tuba.
  • Excelente proyección.
  • Boquilla y artículos de limpieza incluidos.
  • Se envía en una caja de espuma de poliestireno reutilizable ideal para el tránsito y el almacenamiento.

Más detalles

$ 1,039.13

-18.5%

$ 1,275.00

Más información

Las tubas se encuentran en varios tonos, más comúnmente en F, E, C o B. El tubo principal de una tuba B tiene aproximadamente 18 pies (5,5 m) de largo, mientras que el de una tuba C es de 16 pies (4,9 m), de una tuba E de 13 pies (4,0 m) y de una tuba F de 12 pies (3,7 m). El instrumento tiene un orificio cónico, lo que significa que el diámetro del orificio aumenta en función de la longitud del tubo desde la boquilla hasta la campana. El orificio cónico hace que el instrumento produzca una preponderancia de armónicos de orden par.

Una tuba con su tubo envuelto para colocar el instrumento en el regazo del jugador generalmente se llama tuba de concierto o simplemente tuba. Las tubas con la campana apuntando hacia adelante (pavillon tournant) en lugar de hacia arriba a menudo se llaman tubas de grabación debido a su popularidad en los primeros días de la música grabada, ya que su sonido podría dirigirse más fácilmente al micrófono de grabación. Cuando se envuelve para rodear el cuerpo para bandas de caballería a caballo o marchando, se conoce tradicionalmente como hélicon. Elsousaphone moderno, llamado así por el maestro de banda estadounidense John Philip Sousa, se asemeja a un hélicon con la campana apuntando hacia arriba (en los modelos originales como el prototipo de J. W. Pepper y los instrumentos de concierto de Sousa) y luego curvado para apuntar hacia adelante (como lo desarrollaron Conn y otros). Algunos antepasados de la tuba, como el bombardón militar , tenían arreglos inusuales de válvulas y orificios en comparación con las tubas modernas. Durante la Guerra Civil Americana, la mayoría de las bandas de música utilizaron una rama de la familia de los metales conocida como saxhorns, que, según los estándares actuales, tienen un diámetro más estrecho que la tuba, lo mismo que las cornetas y barítonos verdaderos, pero distinto de trompetas, bombardinos y otros con diferentes tapers o sin taper. Alrededor del comienzo de la Guerra Civil, los saxhorns fabricados para uso militar en los Estados Unidos se envolvían comúnmente con la campana apuntando hacia atrás sobre el hombro del jugador, y estos se conocían como saxhorns sobre el hombro, y venían en tamaños desde cornetas hasta bajos E . Sin embargo, el bajo E , a pesar de que compartía la misma longitud de tubo que una tuba E moderna, tiene un orificio más estrecho y, como tal, no puede llamarse con el nombre de "tuba", excepto como una conveniencia al compararlo con otros tamaños de Saxhorn.

La mayoría de la música para la tuba está escrita en clave de bajo en tono de concierto, por lo que los jugadores de tuba deben conocer las digitaciones correctas para su instrumento específico. Las partes tradicionales de la banda de música de estilo británico para la tuba generalmente se escriben en clave de agudos, con la tuba B sonando dos octavas y un paso por debajo y la tuba E sonando una octava y una sexta mayor por debajo del tono escrito. Esto permite a los músicos cambiar de instrumento sin aprender nuevas digitaciones para la misma música escrita. En consecuencia, cuando su música está escrita en clave de agudos, la tuba es un instrumento de transposición, pero no cuando la música está en clave de bajo.

Las tubas de tono más bajo son las tubas de contrabajo, afinadas en C o B, denominadas tubas CC y BB respectivamente, basadas en una distorsión tradicional de una convención de nomenclatura de octavas ahora obsoleta. El tono fundamental de una tuba CC es de 32 Hz, y para una tuba BB , 29 Hz. La tuba CC se utiliza como instrumento orquestal en los Estados Unidos, pero las tubas BB son la tuba contrabajo preferida en las orquestas alemanas, austriacas y rusas. En los Estados Unidos, la tuba BB es la más común en las escuelas (en gran parte debido al uso de sousaphones BB en las bandas de marcha de la escuela secundaria) y para los aficionados adultos. Muchos profesionales en los Estados Unidos juegan tubas CC, con BB también común, y muchos entrenan en el uso de los cuatro tonos de tubas.

Comparación de bombardino (izquierda) y tuba (derecha)

Las siguientes tubas más pequeñas son las tubas graves, afinadas en F o E (un cuarto por encima de las tubas contrabajos). La tuba E a menudo toca una octava por encima de las tubas contrabajo en las bandas de metales, y la tuba F es comúnmente utilizada por los músicos profesionales como instrumento solista y, en América, para tocar partes superiores en el repertorio clásico (o partes que fueron escritas originalmente para la tuba F, como es el caso de Berlioz). En la mayor parte de Europa, la tuba F es el instrumento orquestal estándar, complementado por el CC o BB solo cuando se desea el peso extra. Wagner, por ejemplo, anota específicamente las partes bajas de tuba para Kontrabasstuba, que se tocan en tubas CC o BB en la mayoría de las regiones. En el Reino Unido, la E es la tuba orquestal estándar.

El bombardino a veces se conoce como una tuba tenor y está afinado en B, una octava más alta que la tuba de contrabajo BB . El término "tuba tenor" a menudo se usa más específicamente para referirse a las tubas con válvulas rotativas B con el tono en la misma octava que los bombardinos. La "Pequeña Tuba Suiza en Do" es una tuba de tenor afinada en Do, y provista de 6 válvulas para hacer posible las notas más bajas en el repertorio orquestal. La tuba francesa de do era el instrumento estándar en las orquestas francesas hasta que fue superada por las tubas de F y C desde la Segunda Guerra Mundial. Un ejemplo popular del uso de la tuba francesa es el movimiento Bydło en la orquestación de Ravel de Cuadros en una exposición de Mussorgsky , aunque el resto de la obra también está compuesta para este instrumento.

Existen tubas subcontrabajas BBB más grandes, pero son extremadamente raras (hay al menos cuatro ejemplos conocidos). Los dos primeros fueron construidos por Gustave Besson en BBB, una octava por debajo de la tuba BB Contrabajo, por sugerencia de John Philip Sousa. Los instrumentos del monstruo no se completaron hasta justo después de la muerte de Sousa. Más tarde, en la década de 1950, el músico británico Gerard Hoffnung encargó a la firma londinense de Paxman la creación de una tuba de subcontrabajo en EEE para su uso en sus festivales de música cómica. Además, una tuba lanzada en FFF fue hecha en Kraslice por Bohland & Fuchs probablemente durante 1910 o 1911 y fue destinada a la Exposición Mundial de Nueva York en 1913. Se necesitan dos jugadores; uno para operar las válvulas y otro para soplar en la boquilla.

Tamaño vs. tono[editar]

Además de la longitud del instrumento, que dicta el tono fundamental, las tubas también varían en el ancho total de las secciones de tubos. Los tamaños de tuba generalmente se denotan por un sistema de cuarto, con  44designando una tuba normal de tamaño completo. Los instrumentos rotativos más grandes se conocen como kaisertubas y a menudo se denotan  54. Las tubas de pistón más grandes, particularmente aquellas con acción frontal, a veces se conocen como tubas de gran orquesta (ejemplos: el Conn 36J Orchestra Grand Bass de la década de 1930, y el modelo actual Hirsbrunner HB-50 Grand Orchestral, que es una réplica de las grandes tubas de York propiedad de la Orquesta Sinfónica de Chicago). Las grandes tubas orquestales generalmente se describen como  tubas 64 . Los instrumentos más pequeños pueden describirse como  instrumentos 34 . No existen estándares para estas designaciones, y su uso depende de los fabricantes que generalmente los usan para distinguir entre los instrumentos de su propia línea de productos. La designación del tamaño está relacionada con las ramas exteriores más grandes, y no con el orificio de la tubería en las válvulas, aunque el orificio generalmente se informa en las especificaciones del instrumento. (La tuba puede hacer diferentes sonidos cuando se abolla en diferentes puntos del instrumento). El sistema de cuarto tampoco está relacionado con el tamaño de la campana, al menos entre los fabricantes. La tuba más grande es la tuba contrabajo (Besson) y es la más baja.

Válvulas[editar]

Las tubas están hechas con válvulas de pistón o rotativas . Las válvulas rotativas, inventadas por Joseph Riedl, se basan en un diseño incluido en las patentes de válvulas originales de Friedrich Blühmel y Heinrich Stölzel en 1818. Červeny de Graslitz fue el primero en utilizar verdaderas válvulas rotativas, a partir de la década de 1840 o 1850. Las válvulas de pistón modernas fueron desarrolladas por François Périnet para la familia de instrumentos saxhorn promovida porAdolphe Sax casi al mismo tiempo. Los pistones pueden estar orientados para apuntar a la parte superior del instrumento (acción superior, como se muestra en la figura en la parte superior del artículo) o hacia la parte frontal del instrumento (acción frontal o acción lateral). Hay ventajas y desventajas en cada estilo de válvula, pero las afirmaciones sobre el sonido, la velocidad y la claridad son difíciles de cuantificar. Los jugadores alemanes generalmente prefieren las válvulas rotativas, mientras que los jugadores británicos y estadounidenses prefieren las válvulas de pistón: la elección del tipo de válvula depende del intérprete.

Las válvulas de pistón requieren más mantenimiento que las válvulas rotativas: requieren engrase regularmente para mantenerlas en funcionamiento libremente, mientras que las válvulas rotativas están selladas y rara vez requieren engrase. Las válvulas de pistón son fáciles de desmontar y volver a montar, mientras que el desmontaje y remontaje de válvulas rotativas es mucho más difícil y generalmente se deja en manos de personas calificadas de reparación de instrumentos.

Las tubas generalmente tienen de tres a seis válvulas, aunque existen algunas excepciones raras. Las tubas de tres válvulas son generalmente las menos costosas y son utilizadas casi exclusivamente por principiantes y aficionados, y el sousaphone (una versión de marcha de una tuba BB ) casi siempre tiene tres válvulas. Entre los jugadores avanzados, las tubas de cuatro y cinco válvulas son, con mucho, las opciones más comunes, y las tubas de seis válvulas son relativamente raras, excepto entre las tubas F, que en su mayoría tienen cinco o seis válvulas.

Tuba con cuatro válvulas rotativas

Las válvulas agregan tubos al tubo principal del instrumento, reduciendo así su tono fundamental. La primera válvula baja el paso entero (dos semitonos), la segunda válvula por un semitono y la tercera válvula por tres semitonos. Utilizado en combinación, el tubo de la válvula es demasiado corto y el paso resultante tiende a ser agudo. Por ejemplo, una tuba BB se convierte (en efecto) en una tuba A cuando la primera válvula está deprimida. La tercera válvula es lo suficientemente larga como para bajar el tono de una tuba BB en tres semitonos, pero no es lo suficientemente larga como para bajar el tono de una tuba A en tres semitonos. Por lo tanto, la primera y la tercera válvula utilizadas en combinación reducen el tono en algo menos de cinco semitonos, y las primeras tres válvulas utilizadas en combinación son casi un cuarto de tono agudo.

La cuarta válvula se utiliza en lugar de las combinaciones de la primera y tercera válvulas, y la segunda y cuarta utilizadas en combinación se utilizan en lugar de las tres primeras válvulas en combinación. La cuarta válvula se puede ajustar para reducir el paso del tubo principal con precisión en cinco semitonos, y por lo tanto su uso corrige el problema principal de que las combinaciones son demasiado nítidas. Al usar la cuarta válvula por sí misma para reemplazar la primera y tercera combinación, o la cuarta y segunda válvulas en lugar de las combinaciones de primera, segunda y tercera válvula, las notas que requieren estas digitaciones están más en sintonía. La cuarta válvula utilizada en combinación con, en lugar de en lugar de, las tres primeras válvulas llena las notas faltantes en la octava inferior, lo que permite al intérprete tocar cromáticamente hasta el tono fundamental del instrumento. Por la razón dada en el párrafo anterior, algunas de estas notas tenderán a ser agudas y deben ser "afinadas" por el jugador.

Una quinta y sexta válvula, si están instaladas, se utilizan para proporcionar posibilidades alternativas de digitación para mejorar la entonación, y también se utilizan para llegar al registro bajo del instrumento, donde todas las válvulas se utilizarán en combinación para llenar la primera octava entre el tono fundamental y la siguiente nota disponible en el tubo abierto. Las válvulas quinta y sexta también le dan al músico la capacidad de trinar más suavemente o de usar digitaciones alternativas para facilitar la interpretación.

La tuba de bajo en F está afinada una quinta por encima de la tuba BB y una cuarta por encima de la tuba CC, por lo que necesita una longitud de tubo adicional más allá de la proporcionada por cuatro válvulas para tocar de forma segura hasta una F baja como se requiere en mucha música de tuba. La quinta válvula se ajusta comúnmente a un paso entero plano, de modo que cuando se usa con la cuarta válvula, da una B baja en sintonía. La sexta válvula se ajusta comúnmente como un medio paso plano, lo que permite que la tuba F reproduzca G baja como 1-4-5-6 y G baja como 1-2-4-5-6. En las tubas CC con cinco válvulas, la quinta válvula puede ser afinada como un paso entero plano o como un tercio menor dependiendo del instrumento.

Válvulas compensadoras[editar]

Algunas tubas tienen un sistema de compensación para permitir un ajuste preciso cuando se usan varias válvulas en combinación, simplificando la digitación y eliminando la necesidad de ajustar constantemente las posiciones de deslizamiento. El más popular de los sistemas de compensación automática fue inventado por Blaikley (Bevan, 1874) y fue patentado por Boosey (más tarde, Boosey y Hawkes, que también, más tarde todavía, produjeron instrumentos Besson). La patente del sistema limitó su aplicación fuera de Gran Bretaña, y hasta el día de hoy las tubas con válvulas compensadoras son principalmente populares en el Reino Unido y los países del antiguo Imperio Británico. El diseño de Blaikley sondea el instrumento de modo que si se utiliza la cuarta válvula, el aire se envía de vuelta a través de un segundo conjunto de ramas en las tres primeras válvulas para compensar la combinación de válvulas. Esto tiene la desventaja de hacer que el instrumento sea significativamente más "tapado" o resistente al flujo de aire en comparación con una tuba no compensadora. Esto se debe a la necesidad de que el aire fluya a través de las válvulas dos veces. También hace que el instrumento sea más pesado. Pero muchos prefieren este enfoque a válvulas adicionales o a la manipulación de diapositivas de afinación mientras se toca para lograr una mejor entonación dentro de un conjunto. La mayoría de los bombardinos modernos de grado profesional también cuentan ahora con válvulas compensadoras de estilo Blaikley.

Resonancia y tonos falsos[editar]

Algunas tubas tienen una resonancia fuerte y útil que no está en la conocida serie armónica. Por ejemplo, la mayoría de las tubas B grandes tienen una fuerte resonancia a E baja (E1, 39 Hz), que está entre el fundamental y el segundo armónico (una octava más alta que el fundamental). Estas resonancias alternativas a menudo se conocen como tonos falsos o tonos privilegiados. Sumando los seis semitonos proporcionados por las tres válvulas, estas resonancias alternativas permiten que el instrumento toque cromáticamente hasta el fundamento de la corneta abierta (que es un 29 Hz B0). La adición de válvulas debajo de esa nota puede bajar el instrumento otros seis semitonos a un 20 Hz E0. Por lo tanto, incluso los instrumentos de tres válvulas con buenas resonancias alternativas pueden producir sonidos muy bajos en manos de jugadores expertos; los instrumentos con cuatro válvulas pueden tocar aún más bajo. La nota más baja en el repertorio ampliamente conocido es un C0 de doble pedal de 16 Hz en la pieza de William Kraft Encounters II, que a menudo se toca usando una lengua de aleteo cronometrada en lugar de zumbar los labios. Lo fundamental de este tono bordea el infrasonido y sus sobretonos definen el tono en el oído del oyente.

La explicación más convincente para los tonos falsos es que la bocina está actuando como un "tercio de una tubería" en lugar de como una media tubería. La campana sigue siendo un anti-nodo, pero luego habría un nodo un tercio del camino de regreso a la boquilla. Si es así, parece que lo fundamental faltaría por completo, y solo se inferiría de los matices. Sin embargo, el nodo y el antído chocan en el mismo lugar y anulan el fundamental.

Materiales y acabado[editar]

La tuba generalmente está construida de latón, que está sin terminar, lacado o electrochapado con níqueloro o plata. El latón sin terminar eventualmente se empañará y, por lo tanto, debe pulirse periódicamente para mantener su apariencia.

Variaciones[editar]

Algunas tubas son capaces de ser convertidas en un estilo de marcha, conocido como "tubas de marcha". Una tubería de plomo se puede atornillar manualmente junto a las válvulas. La tuba generalmente se apoya en el hombro izquierdo (aunque algunas tubas permiten el uso del hombro derecho), con la campana mirando directamente frente al jugador. Algunas tubas de marcha están hechas solo para marchar, y no se pueden convertir en un modelo de concierto. La mayoría de las bandas de música optan por el sousaphone, un instrumento que es más fácil de llevar y casi siempre más barato que una verdadera tuba de marcha. El helicon anterior todavía es utilizado por bandas en Europa y otras partes del mundo. Los músicos de tambores y cornetas , sin embargo, generalmente usan tubas de marcha o cornetas de contrabajo. Las tubas estándar también se pueden tocar mientras está de pie, con el uso de una correa unida a la tuba con dos anillos. La correa pasa por encima del hombro como una faja, por lo que el músico puede tocar el instrumento en la misma posición que cuando está sentado.

Jazz[editar]

"Kaiserbass" (tuba en B♭) y corneta

La tuba se ha utilizado en el jazz desde el inicio del género. En los primeros años, las bandas a menudo usaban una tuba para tocar al aire libre y un contrabajo  para actuaciones en interiores. En este contexto, la tuba a veces se llamaba "bajo de metal", a diferencia del contrabajo (bajo de cuerdas). Muchos músicos tocaban ambos instrumentos.

En el jazz moderno, las tubas generalmente cumplen el papel tradicional del bajo, aunque no es raro que tomen solos. Bandas de metales al estilo de Nueva Orleans como la Dirty Dozen Brass Band y la Rebirth Brass Band usan un sousaphone como instrumento de bajo. Bill Barber tocó la tuba en varios álbumes de Miles Davis , incluyendo Birth of the Cool y Miles Ahead. El tubista Marcus Rojas , con sede en la ciudad de Nueva York, actuó con frecuencia con Henry Threadgill.

Reviews

No customer reviews for the moment.

Write a review

Superbrass Eb Bajo TUBA. Diseño tradicional de banda británica. 3/4 Tamaño. Latón cromado. Gran proyección.

Superbrass Eb Bajo TUBA. Diseño tradicional de banda británica. 3/4 Tamaño. Latón cromado. Gran proyección.

  • Tamaño 3/4, diseño de banda británica Eb bass tuba.
  • Excelente proyección.
  • Boquilla y artículos de limpieza incluidos.
  • Se envía en una caja de espuma de poliestireno reutilizable ideal para el tránsito y el almacenamiento.