Novedades

¡Venta! Jethro Tull. Ian Anderson Concert Art Collectible Wrist Watch. Aqua,

Jethro Tull. Ian Anderson Concert Art Reloj de pulsera coleccionable. Aqua

WAT-076a

Nuevo producto

  • impresionante carcasa de latón macizo de 40 mm con respaldo de acero inoxidable
  • movimiento de cuarzo premium 2040.
  • original pergamino arte esfera acrílica
  • pulsera impermeable con hebilla de latón
  • 1 año de garantía

Más detalles

$ 135.29

-18.5%

$ 166.00

Más información

Jethro Tull es un grupo británico de rock progresivo. Su música se caracteriza por la voz, la guitarra acústica y la flauta de Ian Anderson, quien ha liderado la banda desde su fundación, y el trabajo de guitarra de Martin Barre, quien ha estado con la banda desde 1969, después de que reemplazó al guitarrista original Mick Abrahams.

Formado en LutonBedfordshire, en diciembre de 1967,[1] inicialmente tocando blues rock experimental , más tarde incorporaron elementos de música clásica, música folclórica,  jazzhard rock y art rock en su música. Durante una carrera que ha abarcado más de cuarenta años, Jethro Tull ha vendido más de 60 millones de álbumes en todo el mundo. 

Historia

1962–68: orígenes

Ian Anderson comenzó su primera banda, The Blades, en Blackpool, Inglaterra en 1962. El grupo contó con Anderson en la voz y la armónica, Jeffrey Hammond en el bajo, John Evans en la batería y un guitarrista llamado Hipgrave o Michael Stephans. [3] El baterista Barrie Barlow se convirtió en miembro en 1963 después de que Evans cambiara de la batería al piano. [4] En 1964 la banda se había convertido en una banda de soul de ojos azules de siete miembros llamada John Evan Band (más tarde John Evan Smash). En este punto, Evans había acortado su apellido a "Evan" ante la insistencia de Hammond, quien pensó que sonaba mejor y más inusual.

En 1967, la banda se mudó al área de Londres, basándose en la cercana Luton; [1] también viajaron a Liverpool. Sin embargo, el dinero se mantuvo corto y a los pocos días de la mudanza la mayor parte de la banda renunció y se dirigió de regreso al norte, dejando a Anderson y al bajista Glenn Cornick (quien había reemplazado a Hammond) para unir fuerzas con el guitarrista de blues Mick Abrahams y su amigo, el baterista Clive Bunker, ambos de la banda mcgregor's Engine con sede en Luton. [5] Al principio, la nueva banda tuvo problemas para obtener reservas repetidas y comenzaron a cambiar su nombre con frecuencia para continuar tocando en el circuito de clubes de Londres. Los nombres de las bandas a menudo eran proporcionados por el personal de sus agentes de reservas, uno de los cuales, un entusiasta de la historia, finalmente los bautizó como "Jethro Tull" después del agricultor del siglo 18. El nombre se mantuvo porque lo estaban usando la primera vez que a un gerente del club le gustó su espectáculo lo suficiente como para invitarlos a regresar. [6] Firmaron con la floreciente agencia Ellis-Wright, y se convirtieron en la tercera banda administrada por el futuro imperio Chrysalis . Fue alrededor de este tiempo que Anderson compró una flauta después de frustrarse con su incapacidad para tocar la guitarra como Eric Clapton:

"No quería ser solo otro guitarrista de tercera categoría que sonara como un grupo de otros guitarristas de tercera categoría. Quería hacer algo que fuera un poco más idiosincrásico, de ahí el cambio a otro instrumento. Cuando Jethro Tull comenzó, creo que había estado tocando la flauta durante unas dos semanas. Fue una curva de aprendizaje rápida... literalmente cada noche que subía al escenario era una lección de flauta". [7]

Lanzado en 1968, su primer sencillo, "Sunshine Day", escrito por Abrahams y producido por Derek Lawrence, no tuvo éxito comercial. En el sello discográfico original MGM 45 rpm del Reino Unido, el nombre del grupo estaba mal escrito "Jethro Toe", lo que lo convierte en un artículo de coleccionista. Anderson cuestiona el nombre inapropiado como una forma de evitar pagar regalías. [8] La versión más común, con el nombre escrito correctamente, es en realidad una falsificación hecha en Nueva York. [9]

Lanzaron su primer álbum This Was en 1968. [1] Además de la música escrita por Anderson y Abrahams, el álbum incluyó el tradicional "Cat's Squirrel", que destacó el estilo blues-rock de Abrahams. La pieza de jazz escrita por Rahsaan Roland Kirk "Serenade to a Cuckoo" le dio a Anderson un escaparate de su creciente talento en la flauta, un instrumento que comenzó a aprender a tocar solo medio año antes del lanzamiento del álbum. [7] El sonido general del grupo en este momento fue descrito en el Record Mirror por Anderson en 1968 como "una especie de blues progresivo con un poco de jazz". [10]

Después de este álbum, Abrahams se fue después de una pelea con Anderson y formó su propia banda, Blodwyn Pig. [1] Hubo una serie de razones dadas para la partida de Abrahams: él era un purista del blues, mientras que Anderson quería ramificarse en otras formas de música; Abrahams no estaba dispuesto a viajar internacionalmente o jugar más de tres noches a la semana; o simplemente no había forma de que una banda pudiera existir con dos cabezas de mente fuerte (Anderson y Abrahams) tirando de ella en diferentes direcciones. [11] [12] El propio Abraham describió sus razones de manera más sucinta: "Estaba harto de todas las tonterías, y quería formar una banda como Blodwyn Pig". [13]

El guitarrista Tony Iommi, del grupo Earth (que pronto cambiaría su nombre a Black Sabbath), asumió tareas de guitarra por un corto tiempo después de la partida de Abrahams, apareciendo en The Rolling Stones Rock and Roll Circus, en el que el grupo (todas menos las voces de Ian, que fueron grabadas en vivo) imitaron "A Song for Jeffrey" en diciembre de 1968. David O'List (que acababa de dejar el Niza) también se unió a jethro Tull para algunos shows y fue considerado brevemente como un posible reemplazo permanente de Abrahams, aunque estos planes nunca se materializaron.

1969–76: desarrollando su propio estilo

Después de las audiciones para un guitarrista de reemplazo en diciembre de 1968, Anderson eligió a Martin Barre, un ex miembro de Motivation, Penny Peeps y Gethsemane, que estaba tocando con Fat Mattress de Noel Redding en ese momento. Barre estaba tan nervioso en su primera audición que apenas podía tocar, y luego se presentó a una segunda audición sin un amplificador o un cable para conectar su guitarra a otro amplificador.[5] Sin embargo, Barre se convertiría en el reemplazo permanente de Abrahams en la guitarra y el segundo miembro más antiguo de la banda después de Anderson. Otro contendiente para el trabajo, Steve Howe, más tarde guitarrista de Yes, no pudo pasar su audición.

Esta nueva formación lanzó Stand Up en 1969, el único álbum número uno del grupo en el Reino Unido. El LP se desplegó en un inserto fotográfico de la banda unido a las portadas como un libro emergente. Escrito enteramente por Anderson, con la excepción del reordenamiento jazzístico de Bourrée in Mi menor BWV 996 (quinto movimiento) de J. S. Bach , se ramificó más allá del blues, evidenciando claramente una nueva dirección para el grupo, que vendría a ser categorizado como rock progresivo junto a grupos tan diversos como Pink Floyd,  King Crimson, GenesisCamelThe NiceGentle GiantYes. Un par de meses antes de las sesiones de este álbum, la banda grabó una de sus canciones más conocidas, "Living in the Past", que originalmente se publicó solo como sencillo. A pesar de su firma de tiempo poco convencional de 5/4, la canción alcanzó el número tres en las listas del Reino Unido. Aunque la mayoría de los otros grupos progresivos se resistieron activamente a publicar singles en ese momento, Jethro Tull tuvo más éxito con sus otros sencillos, "Sweet Dream" (1969) y "The Witch's Promise" (1970), y un EP de cinco pistas, Life Is a Long Song (1971), todos los cuales llegaron al top veinte. En 1970, agregaron al tecladista John Evan (inicialmente como músico invitado) y lanzaron el álbumBenefit.

En diciembre de 1970, el bajista Cornick fue "invitado a irse" por el mánager de Jethro Tull, Terry Ellis, ya que se había distanciado de los otros miembros más solitarios de la banda,[15] [16] [17] y formó la banda Wild Turkey. Fue reemplazado por Jeffrey Hammond, el amigo de la infancia y ex compañero de banda de Blades de Anderson y Evan, cuyo nombre apareció en los títulos de las canciones "A Song for Jeffrey", "Jeffrey Goes to Leicester Square", "For Michael Collins, Jeffrey, and Me", y en la letra de la canción del álbum Benefit, "Inside". Hammond fue a menudo acreditado en los álbumes de Jethro Tull como "Jeffrey Hammond-Hammond", una referencia al hecho de que el apellido de soltera de la madre de Hammond también era Hammond, sin relación con su padre.

Esta formación lanzó el trabajo más conocido de Jethro Tull, Aqualung, en 1971. En este álbum, las letras de Anderson incluían fuertes opiniones sobre la religión. La canción "Hymn 43" fue lanzada como sencillo, y el álbum proporcionó un montón de forraje de radio FM con las canciones "Aqualung", "Cross-Eyed Mary" y "Locomotive Breath". El álbum Aqualung se convertiría en el primero de la banda en entrar en el top ten de Estados Unidos, alcanzando el número 7 en junio de 1971. [18] Vendió más de un millón de copias y fue galardonado con un disco de oro por la RIAA en julio de 1971.

Debido a la pesada agenda de giras y su deseo de pasar más tiempo con su familia, el baterista Bunker dejó el grupo después del álbum Aqualung [20] y fue reemplazado por Barrie Barlow (quien fue rebautizado como "Barriemore" por Anderson) a principios de 1971. Barlow grabó por primera vez con la banda para el EP Life Is a Long Song e hizo su primera aparición en un álbum de Jethro Tull con Thick as a Brick de 1972. En desacuerdo con la evaluación de algunos críticos musicales de que Aqualung (1971) había sido un álbum conceptual, Ian Anderson decidió darles "la madre de todos los álbumes conceptuales", incluida la absurda idea de que la letra había sido escrita por un niño de ocho años. [21] El álbum consistió en una sola pista de 43:46 (una innovación nunca antes vista en la música rock)[22] dividida en los dos lados del LP, con una serie de movimientos fusionados y algunos temas repetidos. El primer movimiento con su distintivo riff de guitarra acústica recibió algo de difusión en las estaciones de rock en ese momento. Thick as a Brick fue el primer álbum de  Tull en alcanzar el número uno en la lista Billboard Pop Albums (EE. El quinteto de este álbum , Anderson, Barre, Evan, Hammond y Barlow - duró hasta finales de 1975, y fue, en esencia, una reunión de The Blades, con Barre siendo el único miembro de Jethro Tull que no había estado en The Blades.

Ian Anderson y Martin Barre de Jethro Tull en Chicago, 1973
 

1972 también vio el lanzamiento de Living in the Past, una compilación de álbumes dobles de singles remezclados, lados B y outtakes (incluyendo la totalidad del EP Life Is a Long Song , que cierra el álbum), con el tercer lado grabado en vivo en 1970 en el concierto del Carnegie Hall de Nueva York. Con el lanzamiento de este álbum, el sencillo "Living in the Past" ganó popularidad en los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer éxito Top 20 de la banda allí (alcanzando el número 11).

En 1973, mientras estaban en el exilio fiscal, la banda intentó producir un álbum doble en los estudios Château d'Hérouville de Francia (algo que The Rolling Stones y Elton John , entre otros, estaban haciendo en ese momento), pero supuestamente no estaban contentos con la calidad del estudio de grabación y abandonaron el esfuerzo. posteriormente se burló del estudio como el "Chateau d'Isaster". (Un extracto de 11 minutos fue lanzado en el set de caja de 20 years of Jethro Tull de 1988 , y las "Cintas de Chateau d'Isaster" completas fueron finalmente lanzadas en la compilación de 1993 Nightcap, con líneas de flauta sobregrabadas donde faltaban las partes vocales). Regresaron a Inglaterra y Anderson reescribió, grabó rápidamente y lanzóA Passion Play (1973), otro álbum conceptual de una sola pista, con letras alegóricas centradas en la otra vida. Al igual que "Thick as a Brick", A Passion Play contenía instrumentación bastante poco común en la música rock. El álbum también contó con un interludio, "The Story of the Hare Who Lost His Spectacles", que fue coescrito (junto con Anderson y Evan) y narrado por el bajista Hammond. A Passion Play se vendió bien, pero recibió críticas generalmente pobres, incluida una crítica particularmente condenatoria de su actuación en vivo por Chris Welch de Melody Maker.

A pesar de que la popularidad de la banda entre los críticos comenzó a disminuir en esta época, su popularidad entre el público se mantuvo fuerte, como lo demuestran las altas ventas de su siguiente álbum, War Child de 1974. [24] Originalmente destinada a ser una pieza complementaria para una película, alcanzó el número dos en las listas de Billboard de los Estados Unidos y recibió algunos elogios de la crítica, y produjo los pilares de la radio "Bungle in the Jungle" y "Skating Away (On the Thin Ice of the New Day)". También incluyó una breve canción acústica, "Only Solitaire", ampliamente considerada dirigida al crítico de música rock de L.A. Times Robert Hilburn, quien escribió una dura reseña de los conciertos de Passion Play en el Auditorio Cívico de Santa Mónica . [25] Sin embargo, otras críticas de War Childinsisten en que la canción proviene de las grabaciones abortadas de "Chateau d'Isaster" de 1973 (por lo tanto, anterior a la revisión de Hilburn), y por lo tanto está dirigida a los críticos de música en general. [26] La girawar child también contó con un cuarteto de cuerdas femenino tocando junto con el grupo en el nuevo material.

En 1975, la banda lanzó Minstrel in the Gallery, un álbum que se parecía a Aqualung (1971) en que contrastaba piezas más suaves basadas en guitarra acústica con obras más largas y rimbombantes encabezadas por la guitarra eléctrica de Barre. Escrito y grabado durante el divorcio de Anderson de su primera esposa Jennie Franks, el álbum se caracteriza por letras introspectivas, cínicas y, a veces, amargas. Los críticos le dieron críticas mixtas, pero el álbum llegó a ser reconocido como uno de los mejores de la banda por los fanáticos de Jethro Tull desde hace mucho tiempo, incluso cuando generalmente cayó bajo el radar de los oyentes familiarizados solo con Aqualung (1971). En este punto, Jethro Tull había sido galardonado con seis discos de oro R.I.A.A. por las ventas de Stand Up (1969), Aqualung (1971), Thick as a Brick (1972), Living in the Past (1972), A Passion Play (1973) y Minstrel in the Gallery (1975).

Para la gira de 1975, David Palmer, que había sido durante mucho tiempo el arreglista de la orquesta de la banda, se unió oficialmente a la banda en teclados y sintetizadores. Después de la gira, el bajista Hammond dejó la banda para dedicarse a la pintura. John Glascock, que anteriormente tocaba con la banda de flamenco-rock Carmen, una banda de apoyo en la gira anterior de Jethro Tull, se convirtió en el nuevo bajista de la banda.

Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die! de 1976.  fue otro álbum conceptual, esta vez sobre la vida de un rockero envejecido (que Anderson insistió en que no era autobiográfico). [27] Anderson, picado por las críticas críticas (particularmente de A Passion Play), respondió en Too Old...  con letras más afiladas.

1977–79: trilogía de folk rock

Ian Anderson de Jethro Tull en el Hammersmith Odeon de Londres, marzo de 1978
 

A finales de la década de 1970, Jethro Tull lanzó un trío de álbumes de folk rock , Songs from the Wood (1977), Heavy Horses (1978) y Stormwatch (1979). Songs from the Wood (1977) fue el primer álbum de Tull en recibir críticas generalmente positivas desde el lanzamiento de Living in the Past (1972).

La banda había tenido durante mucho tiempo vínculos con los rockeros folk Steeleye Span (Tull fue la banda de apoyo en el álbum en solitario de la líder de Steeleye Span, Maddy Prior,Woman in the Wings (1978) como una forma de pagarle por contribuir con la voz en Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!  álbum) y con Fairport Convention (los miembros de Fairport Dave Pegg, Martin Allcock, Dave Mattacks y Ric Sanders han tocado con Tull en un momento u otro, así como el baterista folk Gerry Conway que se convirtió en miembro de Fairport después de tocar con Tull). Aunque no se consideraba formalmente una parte del movimiento folk rock (que en realidad había comenzado casi una década antes con el advenimiento de Fairport Convention), claramente hubo un intercambio de ideas musicales entre Tull y los folk rockers. [28] Para entonces, Anderson se había mudado a una granja en el campo, y su nuevo estilo de vida bucólico se reflejaba claramente en estos álbumes, como en la canción principal de Heavy Horses (1978), un panegírico para atrapar caballos.

La banda continuó de gira, y lanzó un álbum doble en vivo en 1978. Grabado durante la etapa europea de la gira Heavy Horses y tituladoBursting Out, contó con actuaciones dinámicas en vivo de la alineación que muchos fanáticos de Jethro Tull[28] consideran que comprende la era dorada de la banda. Durante la etapa estadounidense de esta gira, John Glascock sufrió problemas de salud y fue reemplazado por el amigo de Anderson y ex bajista de Stealers Wheel , Tony Williams.

Su tercer álbum influenciado por el folk, Stormwatch, fue lanzado en 1979; esto se considera el final de una era para el período clásico de Tull, ya que Glascock, después de someterse a una cirugía a corazón abierto el año anterior, murió en su casa de complicaciones cardíacas. (Anderson completó las partes de bajo para las canciones inacabadas del álbum, y Dave Pegg de Fairport Convention asumió las responsabilidades de bajo para la gira de Stormwatch ). Barlow, deprimido y retraído después de la muerte de su "amigo más cercano" Glascock,[29] pronto abandonó la banda. Además, los contratos de Palmer y Evan habían expirado antes del álbum A .   Jethro Tull se quedó con Anderson (el único miembro original) y Barre.

1980–84: rock electrónico

El primer álbum de Tull de la década de 1980, A (1980), estaba destinado a ser el primer álbum en solitario de Ian Anderson. Anderson retuvo a Barre en la guitarra eléctrica y a Dave Pegg en el bajo, mientras que agregó aMark Craney en la batería, y al tecladista / violinista invitado especial Eddie Jobson (ex-Roxy MusicReino UnidoFrank ZappaCurved Air). Destacado por el uso prominente de sintetizadores, contrastó fuertemente con el "sonido Tull" establecido. Después de la presión de Chrysalis Records, Anderson decidió lanzarlo como un álbum de Jethro Tull. Titulado A (tomado de las etiquetas en las cintas maestras para su álbum en solitario desechado, marcado simplemente "A" para "Anderson"), fue lanzado a mediados de 1980.

De acuerdo con el estado de ánimo de innovación que rodea al álbum, Jethro Tull hizo una incursión temprana en el género emergente de videos musicales.  conSlipstream, una película que tiene lugar en el Hammersmith Odeon de Londres (que se utilizó para escenas exteriores). Sin embargo, las imágenes principales del concierto eran en realidad de una actuación estadounidense en Los Ángeles, California, en el Los Angeles Sports Arena (como se escucha en el Magic Piper ROIO), con la alineación A , filmada en noviembre de 1980. El video fue dirigido por David Mallet, quien ha dirigido numerosos videos musicales, incluido el pionero video "Ashes to Ashes" para David Bowie. El estilo electrónico del álbum fue aún más pronunciado en estas actuaciones en vivo y se utilizó para un efecto sorprendente en algunas de las canciones más antiguas, incluyendo "Locomotive Breath". El sonido más familiar de Jethro Tull fue puesto en primer plano en una versión totalmente acústica de "Skating Away on the Thin Ice of the New Day" con Jobson en mandolina, Pegg en mandola y Craney en bajo.

Jobson y Craney regresaron a su propio trabajo después del A Tour y Jethro Tull entró en un período de bateristas giratorios: Gerry Conway, quien se fue después de decidir que no podía ser él quien reemplazara a Barlow, Phil Collins (como reemplazo del recientemente fallecido Gerry Conway, tocó con la banda en el primer concierto de Prince's Trust en 1982),  Paul Burgess (para la etapa estadounidense de la gira Broadsword and the Beast, y que se fue para establecerse con su familia) y el baterista permanente Doane Perry.

1981 fue el primer año en su carrera que la banda no lanzó un álbum; sin embargo, algunas sesiones de grabación tuvieron lugar (Anderson, Barre, Pegg y Conway, con Anderson tocando los teclados). Algunas de estas canciones fueron lanzadas en la compilación Nightcap en 1993.

En 1982, Peter-John Vettese se unió a los teclados, y la banda volvió a un sonido algo más folk, aunque con sintetizadores, para The Broadsword and the Beast de 1982. La gira de conciertos subsiguiente para el álbum fue muy concurrida y los espectáculos presentaron lo que iba a ser una de las últimas indulgencias del grupo en la teatralidad de traje completo: el escenario fue construido para parecerse a un barco vikingo y la banda actuó con atuendos medievales falsos.

Un álbum en solitario de Anderson (que de hecho fue un esfuerzo de Anderson-Vettese) apareció en 1983, en la forma de la fuertemente electrónica Walk into Light. Aunque el álbum presentaba paisajes sonoros electrónicos y voces de sintetizador avanzadas para su época, así como letras cerebrales sobre los efectos alienantes de la tecnología, el lanzamiento no logró resonar con los fanáticos de mucho tiempo o con los nuevos oyentes. Sin embargo, al igual que con los esfuerzos solistas posteriores de Anderson y Barre, algunas de las canciones de Walk Into Light , como "Fly by Night", "Made in England" y "Different Germany", más tarde llegaron a los sets en vivo de Jethro Tull.

En 1984, Jethro Tull lanzó Under Wraps, un álbum fuertemente electrónico sin baterista "en vivo" y en su lugar, como en Walk into Light, se utilizó una caja de ritmos. Aunque la banda estaba orgullosa del sonido, el álbum no fue bien recibido, particularmente en América del Norte. Sin embargo, el video de "Lap of Luxury" logró ganar una rotación moderada en el recientemente influyente canal de videos musicales MTV. Además, la versión acústica de la canción principal, "Under Wraps 2", encontró cierto favor a lo largo de los años y una versión instrumental en vivo de la canción se incluyó en el CD de concierto A Little Light Music de 1992. Algunos fanáticos de Jethro Tull desde hace mucho tiempo [¿quién?]  consideran a Under Wraps como uno de los esfuerzos más débiles de la banda; sin embargo, Martin Barre lo considera su favorito (el riff principal de la canción "Paparazzi" también se convirtió en una parte regular de los sets en vivo como parte de los spots en solitario de Barre; sin embargo, estas fueron las únicas partes del álbum que permanecieron en los sets en vivo después de la gira Under Wraps ). Como resultado de los problemas de garganta que Anderson desarrolló cantando el exigente material de Under Wraps en la gira, Jethro Tull se tomó un descanso de tres años. Vettese dejó la banda después de la gira, enojado con los críticos por las malas críticas de BSATBWalk into LightUnder Wraps. [30] Durante este paréntesis, Anderson continuó supervisando la granja de salmón que había fundado en 1978, aunque el sencillo "Coronach" fue lanzado en el Reino Unido en 1986 después de que se usó como tema musical para un programa de televisión de Channel 4 llamado "Blood of the British".

1987–1994: hard rock

Jethro Tull regresó en 1987 con Crest of a Knave. Con Vettese ausente (Anderson contribuyó con la programación de sintetizadores) y la banda confiando más en la guitarra eléctrica de Barre de lo que lo habían hecho desde principios de la década de 1970, el álbum fue un éxito crítico y comercial. Sin embargo, los matices de sus excursiones electrónicas anteriores todavía estaban presentes, ya que tres de las canciones del álbum volvieron a utilizar una caja de ritmos. Antes de la gira Crest of a Knave , el tecladista Don Airey (ex-RainbowOzzy OsbourneMichael Schenker Group) se unió a la banda.

La banda ganó el Premio Grammy de 1988 a la Mejor Interpretación De Hard Rock/ Metal Vocal o Instrumental, superando al favorito Metallica y su ... Y el álbum Justice for All . El premio fue particularmente controvertido ya que muchos no consideraron a Jethro Tull hard rock, y mucho menos heavy metal. Por consejo de su mánager, quien les dijo que no tenían ninguna posibilidad de ganar, nadie de la banda asistió a la ceremonia de premiación. [28] En respuesta a las críticas que recibieron sobre el premio, su sello, Chrysalis, sacó un anuncio en un periódico de música británica con una imagen de una flauta acostada en medio de una pila de barras de hierro y la línea: "La flauta es un instrumento de heavy metal". [31] En respuesta a una pregunta de la entrevista sobre la controversia, Ian Anderson bromeó: "Bueno, a veces tocamos nuestras mandolinas muy fuerte". En 2007, la victoria fue nombrada una de las diez mayores sorpresas en la historia de los Grammy por Entertainment Weekly[32] En 1992, cuando Metallica finalmente ganó el Grammy en la categoría, el baterista de Metallica Lars Ulrich bromeó: "Lo primero que vamos a hacer es agradecer a Jethro Tull por no publicar un álbum este año, " una obra de teatro en un comentario de Paul Simon sobre los Grammy algunos años antes de agradecer a Stevie Wonder por lo mismo.

El estilo de Crest of a Knave (1987) ha sido comparado con el de Dire Straits, en parte porque Anderson ya no parecía tener el rango vocal que una vez poseyó y prefirió usar los registros más bajos, mientras que el sonido de guitarra de Martin Barre aparentemente se desvió hacia el estilo de Mark Knopfler. Dos canciones en particular, "Farm on the Freeway" y "Steel Monkey", tuvieron una gran difusión en la radio. El álbum también contenía la popular canción en vivo "Budapest", que representa una escena entre bastidores con una tímida tramoyista local. Aunque "Budapest" fue la canción más larga de ese álbum (con poco más de diez minutos), "Mountain Men" se hizo más famosa en Europa, representando una escena de la Segunda Guerra Mundial en África. Ian Anderson se refirió a las batallas de El Alamein y las Islas Malvinas, trazando paralelismos históricos de la angustia que las mujeres dejaron atrás por sus maridos guerreros podrían haber sentido:

murió en las trincheras de El Alamein,
murió en las Malvinas en la televisión

Hicieron una gira por este álbum con "The Not Quite the World, More the Here and There Tour". También fue la primera vez en la historia de la banda, cuando, aunque rara vez, tenía dos guitarristas eléctricos en el escenario (Anderson tocaba la guitarra rítmica).

1988 fue notable por el lanzamiento de 20 Years of Jethro Tull, un set temático de cinco LP (también lanzado como un set de tres CD, y como una versión truncada en CD en 20 Years of Jethro Tull: Highlights) que consiste en gran parte de rarezas y tomas de toda la historia de la banda, así como una variedad de pistas en vivo y remasterizadas. También incluía un folleto que describía la historia de la banda en detalle. Ahora agotado, se ha convertido en un artículo de coleccionista, aunque muchos (pero no todos) de los outtakes se han incluido como bonus tracks en lanzamientos remasterizados de los álbumes de estudio de la banda.

El multiinstrumentista Martin (Maart) Allcock, quien como miembro de Fairport Convention, había tocado como invitado con Tull en el festival Cropredy el año anterior, se unió a la banda principalmente como tecladista, comenzando con la gira del 20 aniversario (esto puede parecer poco notable, pero el multiinstrumentista Allcock, competente en todo tipo de instrumentos de cuerda con Fairport, nunca antes había tocado teclados profesionalmente con una banda), reemplazando al difunto Don Airey. Para algunos números Allcock tocó la segunda guitarra eléctrica (Anderson volvió a tocar la acústica), la última vez que la banda hizo esto en vivo.

En 1989, la banda lanzó Rock Island, que tuvo menos éxito comercial y crítico que Crest of a Knave (1987). La canción principal, "Kissing Willie", presentaba letras de doble sentido y riffs de heavy metal exagerados que parecían tener una visión satírica de la reciente victoria del grupo en el premio Grammy. El video que acompaña a la canción encontró dificultades para recibir airplay debido a sus imágenes sexuales. Aunque Rock Island fue una especie de falta para el grupo, un par de favoritos de los fanáticos surgieron del álbum. "Big Riff and Mando" refleja la vida en la carretera para los músicos que giran implacablemente, dando un relato irónico del robo de la preciada mandolina de Barre por parte de un fanático estrellado. "Another Christmas Song", un número optimista que celebra el espíritu humanitario de la temporada navideña, se destacó contra el estado de ánimo melancólico y sombrío de muchas de las canciones del álbum y fue bien recibido en los conciertos. Fue regrabado para el lanzamiento del álbum navideño Jethro Tull de 2003 .

Catfish Rising de 1991 fue un álbum más sólido que Rock Island (1989). A pesar de ser etiquetado como un "regreso a tocar el blues", el álbum en realidad está marcado por el uso generoso de la mandolina y la guitarra acústica y mucho menos el uso de teclados que cualquier álbum de Tull de los años ochenta. Las canciones notables incluyeron "Rocks on the Road", que destacó el trabajo de guitarra acústica arenosa y las letras mordidas sobre la vida urbana y "Still Loving You Tonight", una balada bluesy y discreta.

Maart Allcock, que había tocado en la gira Catfish Rising , aunque no en el álbum en sí, dejó la banda a finales de año para dedicarse al trabajo en solitario.

1995–2011: influencias de la música del mundo

Jethro Tull actuando enJerusalén, 2005
 

Después de la gira de 1992 (que incluyó al baterista de Fairport Dave Mattacks y fue documentada con A Little Light Music, el segundo álbum oficial en vivo de la banda), Anderson había vuelto a aprender a tocar la flauta (después de que su hija, que tomó las clases de flauta en la escuela, descubriera que su padre a menudo usa la digitación incorrecta)[33]  y comenzó a escribir canciones que presentaban influencias de la música del mundo. Sin embargo, los primeros lanzamientos de Tull que contenían la flauta "reaprendida" fueron el 25th Anniversary Box que, por encima de los remixes de canciones clásicas y material en vivo inédito, incluía un CD completo de canciones antiguas de toda la carrera de la banda grabadas por la formación actual, y un álbum "Nightcap" que contenía material de estudio inédito (principalmente del álbum pre-Passion Play desechado), con múltiples partes de flauta regrabadas.

Dave Pegg dejó la banda deseando concentrarse en Fairport Convention y no estar interesado en la dirección de música mundial que la banda eligió, y fue reemplazado para el álbum Roots to Branches de 1995 por Steve Bailey (un bajista de sesión ampliamente reconocido, que ha sido amigo de Doane Perry; lo interesante es que Ian Anderson renunció a participar en los arreglos de la sección rítmica en ese disco, dejándolo de lleno a dos de ellos), y finalmente por el bajista Jonathan Noyce.

Roots to Branches (1995) y J-Tull Dot Com de 1999 estaban menos basados en el rock que Crest of a Knave (1987) o Catfish Rising (1991). Las canciones de estos álbumes reflejan las influencias musicales de décadas de actuación en todo el mundo. En canciones como "Out of the Noise" y "Hot Mango Flush", Anderson pinta vívidas imágenes de escenas callejeras del tercer mundo. Estos álbumes han reflejado el hecho de que Anderson se ha enfrentado a ser un viejo rockero, con canciones como la pensativa "Another Harry's Bar", "Wicked Windows" (una meditación sobre las gafas de lectura) y la gruñona "Wounded, Old, and Treacherous".

En 1995, Anderson lanzó su segundo álbum en solitario, Divinities: Twelve Dances with God, una obra instrumental compuesta por doce piezas cargadas de flauta que persiguen temas variados con un motivo subyacente. El álbum fue grabado con el tecladista de Jethro Tull Andrew Giddings y músicos orquestales. Anderson lanzó otros dos álbumes en solitario basados en canciones, The Secret Language of Birds y Rupi's Dance en 2000 y 2003, respectivamente.

En 2001, Anderson se reunió con Cornick, Bunker y Abrahams para pequeñas citas en pubs. [34] Fue la primera vez que los cuatro miembros originales tocaron juntos desde 1968. "Living with the Past" incluye un documental que presenta a la banda de gira, en Gran Bretaña y Estados Unidos, en 2001. También tiene imágenes de la reunión de 2001 de la primera formación de Jethro Tull filmada tocando en un pub.

2003 vio el lanzamiento de The Jethro Tull Christmas Album, una colección de canciones navideñas tradicionales junto con viejas y nuevas canciones navideñas escritas por Jethro Tull. El álbum se convirtió en el mayor éxito comercial de la banda desde el Crest of a Knave de 1987 .

Un álbum doble en vivo y DVD de Ian Anderson fue lanzado en 2005 llamado Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull. Además, un DVD titulado Nothing Is Easy: Live at the Isle of Wight 1970 y un álbum en vivo Aqualung Live (grabado en 2004) fueron lanzados en 2005. Incluido en Nothing is Eas es un metraje del festival de la Isla de Wight de 1970, considerado por muchos fanáticos de Tull como una actuación clásica de Jethro Tull. [cita requerida]

Ian Anderson interpretó una versión de la canción "The Thin Ice", en el álbum tributo a Pink Floyd de 2005 Back Against the Wall.

2006 vio el lanzamiento de un DVD de doble caja "Collectors Edition", que contiene dos DVD de Nothing Is Easy y Living with the Past. El bajista Jon Noyce dejó la banda en marzo de 2006. El tecladista Giddings dejó la banda en julio de 2006 citando giras constantes y menos tiempo para la familia. Fueron reemplazados por David Goodier y John O'Hara respectivamente.

Marzo de 2007 vio el lanzamiento de The Best of Acoustic Jethro Tull, un conjunto de 24 canciones de actuaciones acústicas de Tull e Ian Anderson tomadas de varios álbumes. Se incluye una nueva versión acústica en vivo de "One Brown Mouse" y una interpretación en vivo de la canción tradicional (atribuida a Enrique VIII), "Pastime with Good Company".

En septiembre de 2007, Jethro Tull lanzó CD/DVD Live At Montreux 2003. El concierto fue grabado el 4 de julio de 2003 y contó, entre otros, con "Fat Man", "With You There to Help Me" y "Hunting Girl".

En febrero de 2010, la banda fue conmemorada con un Heritage Award por PRS for Music. Se erigió una placa en una iglesia católica en Blackpool, donde la banda realizó su primer concierto.

En 2011, mientras estaba en el Aqualung 40th Tour, Anderson mencionó en una entrevista que Jethro Tull grabaría un nuevo álbum ese otoño / invierno con una posible fecha de lanzamiento establecida para la primavera de 2012. Este sería su primer nuevo álbum de estudio en 12 años. Su último álbum de estudio de nuevo material fue J-Tull Dot Com en 1999. Las giras en solitario de Anderson y Jethro Tull han estado interpretando parte del nuevo material en sus giras pasadas durante los últimos 2-3 años. 2011 también marca el 40 aniversario de Aqualung (1971). Esta nueva reedición será un nuevo remix del álbum e incluirá un DVD y canciones inéditas. Anderson anteriormente sentía que Aqualung no se había mezclado correctamente y siempre ha querido mejorarlo.

2011—presente

Durante las entrevistas en noviembre de 2011, Martin Barre declaró que no había planes para el futuro trabajo de Jethro Tull y que no prevé ningún concierto de Tull para los próximos dos años. Barre planeaba armar una nueva banda compuesta por tres o cuatro ex miembros de Tull. Esto que tocaría solo música de Jethro Tull, se centró en álbumes de principios a mediados de la década de 1970 y no incluirá un tecladista. La banda con la que realizó una gira en 2012, anunciada como Martin Barre's New Day, incluía a Jonathan Noyce y tocaba principalmente material de Tull. Ian Anderson ha programado un Thick as a Brick Tour, tocando el álbum en su totalidad.

El 30 de enero de 2012, Ian anunció a través del sitio web de Jethro Tull que Thick as a Brick 2: Whatever Happened to Gerald Bostock?, un seguimiento de Thick as a Brick sería lanzado el 2 de abril de 2012. Se anuncia como un álbum en solitario de Ian Anderson y no como un álbum de Jethro Tull. Ian posteriormente hará una gira de 18 meses para promocionar la secuela original y nueva.

Thick as a Brick 2 tuvo su estreno mundial el 14 de abril de 2012 en el Perth Concert Hall, Escocia, Reino Unido.

Reviews

No customer reviews for the moment.

Write a review

Jethro Tull. Ian Anderson Concert Art Reloj de pulsera coleccionable. Aqua

Jethro Tull. Ian Anderson Concert Art Reloj de pulsera coleccionable. Aqua

  • impresionante carcasa de latón macizo de 40 mm con respaldo de acero inoxidable
  • movimiento de cuarzo premium 2040.
  • original pergamino arte esfera acrílica
  • pulsera impermeable con hebilla de latón
  • 1 año de garantía