Carcasa de latón macizo de 33 mm en acabado dorado con respaldo de acero...
Carcasa de latón macizo de 33 mm en acabado dorado con respaldo de acero...
Carcasa de latón macizo de 33 mm en acabado dorado con respaldo de acero...
impresionante carcasa de latón macizo de 40 mm con respaldo de acero...
impresionante carcasa de latón macizo de 40 mm con respaldo de acero...
WAT-041d
Nuevo producto
Este producto ya no está en stock
Fecha de disponibilidad:
Erotic Skull Art Salvador Dalí Coleccionable Surrealist Art Wrist Watch
Recipiente :
* Archivos requeridos
o Cancelar
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, 1er Marqués de Dalí de Pubol (11 de mayo de 1904 – 23 de enero de 1989), conocido como Salvador Dalí (pronunciación catalana: [səɫβəˈðo ðəˈɫi]), fue un destacado EspañolCatalán pintor surrealista nacido en Figueres, España.
Dalí era un hábil dibujante, mejor conocido por las imágenes impactantes y extrañas de su obra surrealista . Sus habilidades pictóricas a menudo se atribuyen a la influencia de los maestros del Renacimiento . Su obra más conocida, La persistencia de la memoria, se completó en agosto de 1931. El amplio repertorio artístico de Dalí incluyó cine, escultura y fotografía, en colaboración con una variedad de artistas en una variedad de medios.
Dalí atribuyó su "amor por todo lo que es dorado y excesivo, mi pasión por el lujo y mi amor por la ropa oriental" a un "linaje árabe", afirmando que sus antepasados eran descendientes de los moros.
Dalí era muy imaginativo, y también disfrutaba complaciéndose en un comportamiento inusual y grandioso. Su manera excéntrica y sus acciones públicas que llamaban la atención a veces atrajeron más atención que su obra de arte, para consternación de aquellos que tenían su trabajo en alta estima y para irritación de sus críticos.
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació el 11 de mayo de 1904, a las 8:45 am GMT[6] en la ciudad de Figueres, en la región del Empordà , cerca de la frontera francesa en Cataluña, España. [7] El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901), había muerto de gastroenteritis nueve meses antes, el 1 de agosto de 1903. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era un abogado y notario de clase media[8] cuyo estricto enfoque disciplinario fue moderado por su esposa, Felipa Domenech Ferrés, quien alentó los esfuerzos artísticos de su hijo. [9]
Cuando tenía cinco años, Dalí fue llevado a la tumba de su hermano y sus padres le dijeron que él era la reencarnación de su hermano,[10] un concepto que llegó a creer. [11] De su hermano, Dalí dijo: "... Nos parecíamos como dos gotas de agua, pero teníamos diferentes reflejos". [12] Él "fue probablemente una primera versión de mí mismo, pero concibió demasiado en lo absoluto". [12] Las imágenes de su hermano muerto hace mucho tiempo reaparecerían incrustadas en sus obras posteriores, incluyendo Retrato de mi hermano muerto (1963).
Dalí también tenía una hermana, Ana María, que era tres años menor. [8] En 1949, publicó un libro sobre su hermano, Dalí As Seen By His Sister. [13] Sus amigos de la infancia incluyeron a los futuros futbolistas del FC Barcelona Sagibarbay Josep Samitier. Durante las vacaciones en la localidad catalana de Cadaqués, el trío jugaba al fútbol juntos.
Dalí asistió a la escuela de dibujo. En 1916, Dalí también descubrió la pintura moderna en un viaje de vacaciones de verano a Cadaqués con la familia de Ramon Pichot, un artista local que hacía viajes regulares a París. [8] Al año siguiente, el padre de Dalí organizó una exposición de sus dibujos al carbón en su casa familiar. Tuvo su primera exposición pública en el Teatro Municipal de Figueres en 1919, un sitio al que volvería décadas más tarde.
En febrero de 1921, la madre de Dalí murió de cáncer de mama. Dalí tenía 16 años; más tarde dijo que la muerte de su madre "fue el golpe más grande que había experimentado en mi vida. La adoraba... No podía resignarme a la pérdida de un ser con el que contaba para invisibilizar las inevitables imperfecciones de mi alma". [14] [5] Después de su muerte, el padre de Dalí se casó con la hermana de su difunta esposa. Dalí no se resintió de este matrimonio, porque tenía un gran amor y respeto por su tía. [8]
En 1922, Dalí se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid[8] y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un delgado de 1,72 m (5 pies 73/4 pulgadas) de altura,[15] Dalí ya llamaba la atención como un excéntrico y dandy. Tenía el pelo largo y patillas, abrigo, medias y calzones de rodilla en el estilo de los estetas ingleses de finales del siglo 19.
En la Residencia, entabló amistad íntima con (entre otros) Pepín Bello, Luis Buñuel y Federico García Lorca. La amistad con Lorca tenía un fuerte elemento de pasión mutua,[16] pero Dalí rechazó los avances sexuales del poeta. [17]
Sin embargo, fueron sus pinturas, en las que experimentó con el cubismo, las que le valieron la mayor atención de sus compañeros de estudios. Su única información sobre el arte cubista había venido de artículos de revistas y un catálogo que le dio Pichot, ya que no había artistas cubistas en Madrid en ese momento. En 1924, el aún desconocido Salvador Dalí ilustró un libro por primera vez. Fue una publicación del poema catalán Les bruixes de Llers ("Las brujas de Llers") de su amigo y compañero de escuela, el poeta Carles Fages de Climent. Dalí también experimentó con Dada, que influyó en su trabajo a lo largo de su vida.
Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales cuando fue acusado de iniciar un malestar. [18] [5] Su dominio de las habilidades pictóricas en ese momento fue evidenciado por su realista La canasta de pan, pintada en 1926. [19] Ese mismo año, hizo su primera visita a París, donde conoció a Pablo Picasso, a quien el joven Dalí veneraba. [5] Picasso ya había escuchado informes favorables sobre Dalí de Joan Miró, un compañero catalán que lo presentó a muchos amigos surrealistas. [5] A medida que desarrolló su propio estilo en los próximos años, Dalí realizó una serie de obras fuertemente influenciadas por Picasso y Miró.
Algunas tendencias en la obra de Dalí que continuarían a lo largo de su vida ya eran evidentes en la década de 1920. Dalí devoró influencias de muchos estilos de arte, que van desde los más clásicos académicamente, hasta las vanguardias más vanguardistas. [20] Sus influencias clásicas incluyeron a Rafael, Bronzino, Francisco de Zurbarán, Vermeer y Velázquez. [21] Utilizó técnicas clásicas y modernistas, a veces en obras separadas, y a veces combinadas. Las exposiciones de sus obras en Barcelona atrajeron mucha atención junto con mezclas de elogios y debate desconcertado de los críticos.
Dalí creció un bigote extravagante , influenciado por el maestro pintor español del siglo 17 Diego Velázquez. El bigote se convirtió en una marca icónica de su apariencia por el resto de su vida.
En 1929, Dalí colaboró con el director de cine surrealista Luis Buñuel en el cortometraje Un chien andaluz . Su principal contribución fue ayudar a Buñuel a escribir el guión de la película. Dalí más tarde afirmó haber jugado un papel importante en la filmación del proyecto, pero esto no está corroborado por los relatos contemporáneos. [22] Además, en agosto de 1929, Dalí conoció a su musa de toda la vida y principal , inspiración y futura esposa Gala,[23] nacida Elena Ivanovna Diakonova. Ella era una inmigrante rusa diez años mayor que él, que en ese momento estaba casada con el poeta surrealista Paul Éluard. En el mismo año, Dalí tuvo importantes exposiciones profesionales y se unió oficialmente al grupo surrealista en el barrio de Montparnasse de París. Su trabajo ya había sido fuertemente influenciado por el surrealismo durante dos años. Los surrealistas elogiaron lo que Dalí llamó su método paranoico-crítico de acceder al subconsciente para una mayor creatividad artística.
Mientras tanto, la relación de Dalí con su padre estaba a punto de romperse. Don Salvador Dalí y Cusi desaprobaba fuertemente el romance de su hijo con Gala, y veía su conexión con los surrealistas como una mala influencia en su moral. La gota que colmó el vaso fue cuando Don Salvador leyó en un periódico barcelonés que su hijo había expuesto recientemente en París un dibujo del Sagrado Corazón de Jesucristo, con una provocativa inscripción: "A veces, escupo por diversión en el retrato de mi madre".
Indignado, Don Salvador exigió que su hijo se retractara públicamente. Dalí se negó, tal vez por temor a la expulsión del grupo surrealista, y fue expulsado violentamente de su casa paterna el 28 de diciembre de 1929. Su padre le dijo que sería desheredado y que nunca más volvería a pisar Cadaqués. El verano siguiente, Dalí y Gala alquilaron una pequeña cabaña de pescadores en una bahía cercana en Port Lligat. Compró el lugar, y con los años lo amplió, construyendo gradualmente su muy querida villa junto al mar. El padre de Dalí finalmente cedería y llegaría a aceptar al compañero de su hijo.
En 1931, Dalí pintó una de sus obras más famosas, La persistencia de la memoria, que introdujo una imagen surrealista de relojes de bolsillo suaves y derretidos . La interpretación general de la obra es que los relojes blandos son un rechazo a la suposición de que el tiempo es rígido o determinista. Esta idea está respaldada por otras imágenes en la obra, como el amplio paisaje en expansión, y otros relojes flojos que se muestran siendo devorados por hormigas.
Dalí y Gala, que habían vivido juntos desde 1929, se casaron en 1934 en una ceremonia civil semisecreta. Más tarde se volvieron a casar en una ceremonia católica en 1958. [28] Además de inspirar muchas obras de arte a lo largo de su vida, Gala actuaría como gerente de negocios de Dalí, apoyando su extravagante estilo de vida mientras se alejaba hábilmente de la insolvencia. Gala parecía tolerar las alianzas de Dalí con musas más jóvenes, seguras en su propia posición como su relación principal. Dalí continuó pintándola a medida que ambos envejecían, produciendo imágenes simpáticas y adoradoras de su musa. La "relación tensa, compleja y ambigua" que dura más de 50 años se convertiría más tarde en el tema de una ópera, Jo, Dalí (I, Dalí) del compositor catalán Xavier Benguerel.
Dalí fue introducido en los Estados Unidos por el marchante de arte Julien Levy en 1934. La exposición en Nueva York de las obras de Dalí, incluida Persistence of Memory, creó una sensación inmediata. Los listees del Registro Social lo agasajaron en un "Dalí Ball" especialmente organizado. Apareció con una vitrina en el pecho, que contenía un sujetador. [30] En ese año, Dalí y Gala también asistieron a una fiesta de disfraces en Nueva York, organizada para ellos por la heredera Caresse Crosby. Para sus disfraces, se vistieron como el bebé Lindbergh y su secuestrador. El alboroto resultante en la prensa fue tan grande que Dalí se disculpó. Cuando regresó a París, los surrealistas lo confrontaron sobre su disculpa por un acto surrealista.[31]
Mientras que la mayoría de los artistas surrealistas se habían asociado cada vez más con la política de izquierda , Dalí mantuvo una posición ambigua sobre el tema de la relación adecuada entre la política y el arte. El destacado surrealista André Breton acusó a Dalí de defender lo "nuevo" e "irracional" en "el fenómeno Hitler", pero Dalí rápidamente rechazó esta afirmación, diciendo: "No soy hitleriano ni de hecho ni de intención". [32] Dalí insistió en que el surrealismo podría existir en un contexto apolítico y se negó a denunciar explícitamente el fascismo. Entre otros factores, esto lo había metido en problemas con sus colegas. Más tarde, en 1934, Dalí fue sometido a un "juicio", en el que fue expulsado formalmente del grupo surrealista. [23] A esto, Dalí replicó: "Yo mismo soy surrealismo". [18]
En 1936, Dalí participó en la Exposición Internacional Surrealista de Londres. Su conferencia, titulada Fantômes paranoiaques authentiques, fue impartida mientras vestía un traje de buceo de aguas profundas y un casco. [33] Había llegado con un taco de billar y liderando un par de perros lobo rusos, y tuvo que desenroscar el casco mientras jadeaba para respirar. Comentó que "solo quería mostrar que me estaba 'sumergiendo profundamente' en la mente humana". [34] En 1936, Dalí, de 32 años, apareció en la portada de la revista Time . [5]
También en 1936, en la proyección de estreno de la película de Joseph Cornell Rose Hobart en la galería de Julien Levy en la ciudad de Nueva York, Dalí se hizo famoso por otro incidente. El programa de cortometrajes surrealistas de Levy fue programado para llevarse a cabo al mismo tiempo que la primera exposición de surrealismo en el Museo de Arte Moderno, con la obra de Dalí. Dalí estaba en el público en la proyección, pero a mitad de la película, derribó el proyector con rabia. "Mi idea para una película es exactamente eso, e iba a proponerla a alguien que pagara para que la hiciera", dijo. "Nunca lo escribí ni se lo dije a nadie, pero es como si se lo hubiera robado". Otras versiones de la acusación de Dalí tienden a ser más poéticas: "¡Se lo robó a mi subconsciente!" o incluso "¡Me robó mis sueños!". [35]
En este período, el principal mecenas de Dalí en Londres fue el muy rico Edward James. Había ayudado a Dalí a emerger en el mundo del arte comprando muchas obras y apoyándolo financieramente durante dos años. También colaboraron en dos de los iconos más perdurables del movimiento surrealista: el Lobster Telephone y el Mae West Lips Sofa. [cita requerida]
Mientras tanto, España atravesaba una guerra civil (1936-1939), con muchos artistas tomando partido o exiliándose.
En 1938, Dalí conoció a Sigmund Freud gracias a Stefan Zweig. Dalí comenzó a dibujar el retrato de Freud, mientras que la celebridad de 82 años confió a otros que "este chico parece un fanático". Dalí se alegró al enterarse más tarde de este comentario de su héroe. [5]
Más tarde, en septiembre de 1938, Salvador Dalí fue invitado por Gabrielle Coco Chanel a su casa "La Pausa" en Roquebrune , en la Riviera francesa. Allí pintó numerosas pinturas que más tarde expuso en la Galería Julien Levy en Nueva York. [36] [37] A finales del siglo XX, "La Pausa" fue parcialmente replicada en el Museo de Arte de Dallas para dar la bienvenida a la colección Reeves y parte de los muebles originales de Chanel para la casa. [38]
También en 1938, Dalí presentó Rainy Taxi, una obra de arte tridimensional, que consiste en un automóvil real con dos ocupantes maniquíes . La pieza se exhibió por primera vez en la Galerie Beaux-Arts de París en la Exposition Internationale du Surréalisme, organizada por André Breton y Paul Éluard. La Exposición fue diseñada por el artista Marcel Duchamp, quien también sirvió como anfitrión. [39][40][41]
En la Feria Mundial de Nueva York de 1939, Dalí estrenó su pabellón surrealista Dream of Venus , ubicado en el Área de Atracciones de la exposición. Presentaba esculturas extrañas, estatuas y modelos desnudos en vivo con "trajes" hechos de mariscos frescos, un evento fotografiado porHorst P. Horst, George Platt Lynes y Murray Korman. Como la mayoría de las atracciones en el Área de Atracciones, se cobró una tarifa de admisión. [42]
En 1939, André Breton acuñó el apodo despectivo "Avida Dollars", un anagrama de "Salvador Dalí", que puede traducirse más o menos como "ansioso por los dólares". [43] Esta fue una referencia burlona a la creciente comercialización de la obra de Dalí, y la percepción de que Dalí buscaba el autoengrandecimiento a través de la fama y la fortuna. Los surrealistas, muchos de los cuales estaban estrechamente relacionados con el Partido Comunista Francés en ese momento, lo expulsaron de su movimiento. [5] Algunos surrealistas hablaron de Dalí en tiempo pasado, como si estuviera muerto. El movimiento surrealista y varios miembros del mismo (como Ted Joans) continuarían emitiendo polémicas extremadamente duras contra Dalí hasta el momento de su muerte, y más allá.
En 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial arrasó Europa, Dalí y Gala se retiraron a los Estados Unidos, donde vivieron durante ocho años. Pudieron escapar porque el 20 de junio de 1940, Aristides de Sousa Mendes, cónsul portugués en Burdeos, Francia, les expidió visas . La llegada de Dalí a Nueva York fue uno de los catalizadores en el desarrollo de esa ciudad como centro de arte mundial en los años de la posguerra. [44] Salvador y Gala Dalí cruzaron a Portugal y posteriormente navegaron en el Excambion de Lisboa a Nueva York en agosto de 1940. Después de la mudanza, Dalí volvió a la práctica del catolicismo. "Durante este período, Dalí nunca dejó de escribir", escribieron Robert y Nicolas Descharnes.
Dalí trabajó prolíficamente en una variedad de medios durante este período, diseñando joyas, ropa, muebles, escenarios para obras de teatro y ballet, y escaparates de tiendas minoristas. En 1939, mientras trabajaba en un escaparate para Bonwit Teller, se enfureció tanto por los cambios no autorizados en su trabajo que empujó una bañera decorativa a través de una ventana de vidrio de placa.
En 1941, Dalí redactó un escenario cinematográfico para Jean Gabin llamado Moontide. En 1942 publicó su autobiografía, La vida secreta de Salvador Dalí. Escribió catálogos para sus exposiciones, como la de la Knoedler Gallery de Nueva York en 1943. Allí atacó algunas técnicas surrealistas utilizadas a menudo al proclamar: "El surrealismo al menos habrá servido para dar pruebas experimentales de que la esterilidad total y los intentos de automatizaciones han ido demasiado lejos y han llevado a un sistema totalitario. ... La pereza actual y la falta total de técnica han alcanzado su paroxismo en la significación psicológica del uso actual de la universidad" (collage). También escribió una novela, publicada en 1944, sobre un salón de moda para automóviles. Esto dio lugar a un dibujo de Edwin Cox en The Miami Herald, que representa a Dalí vistiendo un automóvil con un vestido de noche.
Además, en La vida secreta Dalí sugirió que se había separado de Luis Buñuel porque este último era comunista y ateo. Buñuel fue despedido (o renunció) a su cargo en el Museo de Arte Moderno (MOMA), supuestamente después de que el cardenal Spellman de Nueva York fuera a ver a Iris Barry, jefa del departamento de cine del MOMA. Buñuel luego regresó a Hollywood, donde trabajó en el departamento de doblaje de Warner Brothers de 1942 a 1946. En su autobiografía de 1982 Mon Dernier soupir (Mi último suspiro, 1983), Buñuel escribió que, a lo largo de los años, había rechazado los intentos de reconciliación de Dalí. [46]
Un fraile italiano , Gabriele Maria Berardi, afirmó haber realizado un exorcismo a Dalí mientras estaba en Francia en 1947. [47] En 2005, una escultura de Cristo en la Cruz fue descubierta en la finca del fraile. Se había afirmado que Dalí le dio esta obra a su exorcista por gratitud,[47] y dos expertos en arte español confirmaron que había razones estilísticas adecuadas para creer que la escultura fue hecha por Dalí. [47]
En 1948 Dalí y Gala se mudaron de nuevo a su casa en Port Lligat, en la costa cerca de Cadaqués. Durante las siguientes tres décadas, pasaría la mayor parte de su tiempo allí pintando, tomando tiempo libre y pasando los inviernos con su esposa en París y Nueva York. [25] [5] Su aceptación y abrazo implícito a la dictadura de Franco fueron fuertemente desaprobados por otros artistas e intelectuales españoles que permanecieron en el exilio.
En 1959, André Breton organizó una exposición llamada Homenaje al surrealismo, celebrando el cuadragésimo aniversario del surrealismo, que contenía obras de Dalí, Joan Miró, Enrique Tábara y Eugenio Granell. Breton luchó vehementemente contra la inclusión de la Virgen Sixtina de Dalí en la Exposición Internacional de Surrealismo en Nueva York al año siguiente. [48]
Al final de su carrera, Dalí no se limitó a la pintura, sino que exploró muchos medios y procesos inusuales o novedosos: por ejemplo, experimentó con obras de arte balaz . [49] Muchas de sus últimas obras incorporaron ilusiones ópticas, espacio negativo, juegos de palabras visuales y efectos visuales trampantojos . También experimentó con el puntillismo, las cuadrículas de puntos de medio tono ampliadas (una técnica que Roy Lichtenstein usaría más tarde) y las imágenes estereoscópicas . [50] Fue uno de los primeros artistas en emplear la holografía de una manera artística. [51] En los últimos años de Dalí, jóvenes artistas como Andy Warhol lo proclamaron una influencia importante en el arte pop.
Dalí también desarrolló un gran interés en las ciencias naturales y las matemáticas. Esto se manifiesta en varias de sus pinturas, especialmente de la década de 1950, en las que pintó sus temas como compuestos de formas de cuerno de rinoceronte. Según Dalí, el cuerno de rinoceronte significa geometría divina porque crece en una espiral logarítmica. También vinculó al rinoceronte con temas de castidad y con la Virgen María. [53] Dalí también estaba fascinado por el ADN y el teseracto (un cubo de 4 dimensiones); un despliegue de un hipercubo aparece en la pintura Crucifixión (Corpus Hypercubus).
En algún momento, Dalí hizo instalar un piso de vidrio en una habitación cerca de su estudio. Hizo un uso extensivo de ella para estudiar el escorzo, tanto desde arriba como desde abajo, incorporando perspectivas dramáticas de figuras y objetos en sus pinturas. [54] También se deleitó en usar la habitación para entretener a los invitados y visitantes de su casa y estudio.
El período posterior a la Segunda Guerra Mundial de Dalí llevaba las características del virtuosismo técnico y un interés cada vez mayor en los efectos ópticos, la ciencia y la religión. Se convirtió en un católico cada vez más devoto, mientras que al mismo tiempo se había inspirado en la conmoción de Hiroshima y el amanecer de la "era atómica". Por lo tanto, Dalí etiquetó este período como "Misticismo Nuclear ". En pinturas como La Virgen de Port Lligat (primera versión, 1949) y Corpus Hypercubus (1954), Dalí buscó sintetizar la iconografía cristiana con imágenes de desintegración material inspiradas en la física nuclear. [55] Sus obras de Misticismo Nuclear incluyeron piezas tan notables como La Gare de Perpignan (1965) y The Hallucinogenic Toreador (1968-70).
En 1960, Dalí comenzó a trabajar en su Teatro Museo en su ciudad natal de Figueres; fue su proyecto individual más grande y un foco principal de su energía hasta 1974, cuando se inauguró. Continuó haciendo adiciones hasta mediados de la década de 1980. [56][57]
Dalí continuó entregándose a acrobacias publicitarias y comportamientos autoconscientemente escandalosos. Para promocionar su libro de 1962 El mundo de Salvador Dalí, apareció en una librería de Manhattan en una cama, conectado a una máquina que rastreaba sus ondas cerebrales y su presión arterial. Él autografiaría libros mientras era monitoreado, y el comprador de libros también recibiría el registro de la tabla en papel. [5]
En 1968, Dalí filmó un anuncio televisivo humorístico para los chocolates Lanvin . [58] En esto, proclama en francés "¡Je suis fou du chocolat Lanvin!" ("¡Estoy loco por el chocolate Lanvin!") mientras mordía un bocado , lo que le hacía tener los ojos cruzados y el bigote giraba hacia arriba. En 1969, diseñó el logotipo de Chupa Chups , además de facilitar el diseño de la campaña publicitaria para el Festival de Eurovisión 1969 y crear una gran escultura de metal en el escenario que se encontraba en el Teatro Real de Madrid.
En el programa de televisión Dirty Dalí: A Private View emitido en Channel 4 el 3 de junio de 2007, el crítico de arte Brian Sewell describió su relación con Dalí a fines de la década de 1960, que incluía acostarse en posición fetal sin pantalones en la axila de una figura de Cristo y masturbarse para Dalí, que fingió tomar fotos mientras se ponía a tientas sus propios pantalones. [59][60]
En 1968, Dalí había comprado un castillo en Púbol para Gala, y a partir de 1971 se retiraría allí sola durante semanas. Según su propia admisión, había acordado no ir allí sin el permiso por escrito de su esposa. [25] Sus temores de abandono y distanciamiento de su musa artística de larga data contribuyeron a la depresión y la mala salud. [5]
En 1980, a los 76 años, la salud de Dalí dio un giro catastrófico. Su mano derecha temblaba terriblemente, con síntomas similares a los de Parkinson. Su esposa casi senil supuestamente lo había estado dosificando con un peligroso cóctel de medicamentos no recetados que dañaron su sistema nervioso, causando así un final prematuro a su capacidad artística. [61]
En 1982, el rey Juan Carlos otorgó a Dalí el título de Marqués de Dalí de Púbol[62] [63] (Marqués de Dalí de Púbol) en la nobleza de España, refiriéndose a Púbol, el lugar donde vivió. El título era en primera instancia hereditario, pero a petición de Dalí cambió a la vida sólo en 1983. [62]
Gala murió el 10 de junio de 1982, a la edad de 87 años. Tras la muerte de Gala, Dalí perdió gran parte de sus ganas de vivir. Se deshidrató deliberadamente, posiblemente como un intento de suicidio , con afirmaciones que afirmaban que había tratado de ponerse en un estado deanimación suspendida, ya que había leído que algunos microorganismos podían hacerlo. Se trasladó de Figueres al castillo de Púbol, que fue el lugar de su muerte y su tumba. [25][5]
En mayo de 1983, Dalí reveló lo que sería su última pintura, La cola de golondrina, una obra fuertemente influenciada por la teoría matemática de la catástrofe de René Thom.
En 1984, se produjo un incendio en su habitación[64] en circunstancias poco claras. Posiblemente fue un intento de suicidio de Dalí, o posiblemente una simple negligencia por parte de su personal. [18] Dalí fue rescatado por su amigo y colaborador Robert Descharnes[65] y regresó a Figueres, donde un grupo de sus amigos, mecenas y compañeros artistas se encargaron de que se sintiera cómodo viviendo en su Teatro-Museo en sus últimos años.
Ha habido acusaciones de que Dalí fue obligado por sus guardianes a firmar lienzos en blanco que más tarde, incluso después de su muerte, serían utilizados en falsificaciones y vendidos como originales. [66] También se alega que vendió a sabiendas papel litográfico firmado en blanco, posiblemente produciendo más de 50,000 hojas de este tipo desde 1965 hasta su muerte. [5] Como resultado, los marchantes de arte tienden a desconfiar de las obras tardías atribuidas a Dalí. [cita requerida]
En noviembre de 1988, Dalí ingresó en el hospital con insuficiencia cardíaca; ya se había implantado un marcapasos anteriormente. El 5 de diciembre de 1988 recibió la visita del rey Juan Carlos, quien confesó que siempre había sido un serio devoto de Dalí. [67] Dalí le dio al rey un dibujo (Cabeza de Europa, que resultaría ser el dibujo final de Dalí) después de que el rey lo visitara en su lecho de muerte.
El 23 de enero de 1989, mientras sonaba su disco favorito de Tristán e Isolda , Dalí murió de insuficiencia cardíaca en Figueres a la edad de 84 años. Está enterrado en la cripta debajo del escenario de su Teatro Museo de Figueres. La ubicación está al otro lado de la calle de la iglesia de Sant Pere, donde tuvo su bautismo, primera comunión y funeral, y está a solo tres cuadras de la casa donde nació. [68]
La Fundación Gala-Salvador Dalí sirve actualmente como su patrimonio oficial. [69] El representante estadounidense de derechos de autor de la Fundación Gala-Salvador Dalí es la Artists Rights Society. [70] En 2002, la Sociedad fue noticia cuando pidió aGoogle que eliminara una versión personalizada de su logotipo colocado para conmemorar a Dalí, alegando que partes de obras de arte específicas bajo su protección se habían utilizado sin permiso. Google cumplió con la solicitud, pero negó que hubiera alguna violación de derechos de autor.
Dalí empleó un amplio simbolismo en su obra. Por ejemplo, el sello distintivo "relojes de fusión" que aparecen por primera vez en La
No customer reviews for the moment.