¡Venta! CALVIN & HOBBES - Make a Face!

Santoshi Mata Vaishno Devi Hinduismo Arte Religioso Reloj de Pulsera

REL-011

Nuevo producto

  • carcasa unisex de latón macizo de 30 mm con respaldo de acero inoxidable
  • movimiento de cuarzo premium 2040.
  • original pergamino arte esfera acrílica
  • también disponible en un tamaño más grande de 40 mm o en un estuche de acabado cromado (use el enlace "Contáctenos")
  • 1 año de garantía


Más detalles

$ 93.73

-18.5%

$ 115.00

Más información

Santoshi Mata (en hindiसंतोषी माता) o Santoshi Maa (संतोषी माँ) es una diosa relativamente nueva en el panteón hindú . Es venerada como "la Madre de la Satisfacción",[1] el significado de su nombre. Santoshi Mata es particularmente adorado por mujeresdel norte de la India y Nepal. Se cree que un vrata (ayuno ritual) llamado Santoshi Maa vrata realizado por mujeres en 16 viernes consecutivos gana el favor de la diosa.

Santoshi Mata surgió como la diosa a principios de la década de 1960. Su culto se extendió inicialmente a través del boca a boca, la literatura de folletos vrata y el arte del cartel. Su vrata fue ganando popularidad entre las mujeres del norte de la India. Sin embargo, fue la película de Bollywoodde 1975 Jai Santoshi Maa ("Salve a Santoshi Maa"), narrando la historia de la diosa y su ardiente devoto Satyavati, lo que impulsó a esta entonces poco conocida "nueva" diosa a las alturas del fervor devocional. Con la creciente popularidad de la película, Santoshi Mata entró en el panteón hindú panindio y sus imágenes y santuarios se incorporaron en los templos hindúes. La película retrató a la diosa como la hija del popular dios hindú Ganesha y la relacionó con el festival Raksha Bandhan, sin embargo, no tenía base en las escrituras hindúes.

 

Desarrollo histórico

Arte de portada para el lanzamiento en DVD de la película de 1975 "Jai Santoshi Ma", cuya extraordinaria popularidad elevó a la deidad previamente desconocida, Santoshi Mata al panteón hindú panindio. La escena muestra a Santoshi Mata (izquierda) en un sari rojo y sosteniendo un tridente y su devoto Satyavati.
 

La película de 1975 Jai Santoshi Maa elevó a Santoshi Mata, una "nueva" diosa poco conocida al panteón hindú panindio. Las proyecciones de la película fueron acompañadas por rituales religiosos por parte del público. Parte de la audiencia entró descalza al teatro, como en un templo hindú, y pequeños santuarios y templos dedicados a la diosa, comenzaron a surgir en todo el norte de la India. [3] La película alcanzó el estatus de culto y años después de su estreno, se organizaron proyecciones especiales de matiné los viernes para las mujeres, que observaban el vrata del viernes (ayuno ritual) de la diosa y participaban en su adoración. El éxito de esta película de bajo presupuesto y los informes de los medios de comunicación sobre el "repentino surgimiento de una diosa moderna del celuloide" dieron como resultado el interés académico en Santoshi Mata.

El historiador de arte Michael Brand sugirió que Santoshi Mata surgió a principios de la década de 1960 con el establecimiento de cinco templos ampliamente extendidos en el norte de la India. Su iconografía también se cristalizó en este período y se extendió lentamente a través del arte del cartel. Su culto se extendió entre las mujeres a través del boca a boca, la literatura de panfletos y el arte de carteles.[3] Según Brand y el profesor John Stratton Hawley del Barnard College (Departamento de Religión), fue la esposa de Vijay Sharma, el director de Jai Santoshi Maa, quien instó a su esposo a "difundir el mensaje de la diosa".

Hawley señala: "A medida que su película le dio vida, Santoshi Ma se convirtió rápidamente en una de las diosas más importantes y ampliamente adoradas de la India, ocupando su lugar en forma de arte de carteles en las salas del altar de millones de hogares hindúes. [...] Sin embargo, es difícil concebir que Santoshi Ma pudiera haber otorgado una satisfacción tan instantánea a tanta gente si no hubiera sido parte de una cultura más grande y ya bien integrada de la Diosa. Sus nuevos devotos podían reconocer inmediatamente muchos de sus estados de ánimo y atributos característicos, y sentirlos profundamente, porque los compartía con otras diosas que hacía mucho tiempo les eran familiares". [4] Hawley enfatiza que la iconografía de Santoshi Mata tomó elementos de la forma familiar de las diosas hindúes. La postura característica de Santoshi Mata de pie o sentado en un loto reflejaba la de la diosa Lakshmi (Shri). Las armas que sostenía, la espada y el tridente, son atributos tradicionales de la diosa Durga. [4] Según la socióloga Veena Das, la historia de Santoshi Mata y Satyavati de Jai Santoshi Maa toma prestadas leyendas hindúes más antiguas como las de sati Anusuya, que humilló el orgullo de la tríada de la diosa celosa y de un devoto ardiente, de la diosaManasa, que tiene que enfrentar la oposición de su familia y otras diosas para adorar a su patrón Manasa.

Brand, Das, la profesora Kathleen Erndl de la Universidad Estatal de Florida (Departamento de Religión) y Stanley Kurtz, autor del libro "Todas las madres son una", consideraron que no había nada "nuevo" en Santoshi Mata, sino que ella era solo otro modelo del prototipo de Madre Divina hindú. [3] [6] Erndl identificó a Santoshi Mata con la diosa que montaba leones, Sheranvali.

Hawley señala que aunque existía un templo dedicado a Santoshi Mata en Jodhpur antes de la liberación del Jai Santoshi Maa, antes de 1967, el mismo templo estaba dedicado a una diosa llamada Lal Sagar ki Mata, la Madre del Lago Lal Sagar , en cuyas orillas se encuentra el templo. Sin embargo, a Lal Sagar ki Mata, a diferencia del vegetariano Santoshi Mata, se le ofrecieron sacrificios de animales. Con la creciente popularidad de la película, las imágenes y el santuario de Santoshi Mata se incorporaron en los templos hindúes y, en algunos casos, Santoshi Mata se instaló como la deidad que preside como en Jodhpur, deponiendo a otras diosas de ese estado.

Según el profesor Philip Lutgendorf de la Universidad de Iowa (Estudios Indios Modernos), el Santoshi Maa vrata estaba ganando popularidad entre las mujeres en el norte de la India en la década de 1960, una década antes del lanzamiento de Jai Santoshi Maa. Señala además que el hecho de que Santoshi Mata esperara el azúcar crudo barato y los garbanzos asados, asociados con la "no élite", como ofrendas en su vrata y su naturaleza benevolente la hicieron popular entre las masas. [1] Sin embargo, Das considera que la película fue fundamental para difundir el culto a Santoshi Mata a los analfabetos, que hasta entonces no podrían haber conocido el vrata katha escrito (leyenda relacionada con el vrata). [5]

A pesar de que el guión de Jai Santoshi Maa no tiene base bíblica, los eruditos Anita Raina Thapan y Lawrence Cohen citan el culto de Santoshi Mata como evidencia de la continua evolución de Ganesha como una deidad popular.

Adoración: El vrata

El Santoshi Mata vrata debe observarse 16 viernes sucesivos o hasta que se cumpla el deseo. El devoto debe realizar una puja (adoración) de Santoshi Mata y ofrecerle flores, incienso y un tazón de azúcar cruda y garbanzos asados (gur-chana). El devoto debe tener solo una comida durante el día y no comer ni servir comida amarga o agria a otros. Cuando se concede el deseo, uno debe organizar una ceremonia udyapan ("llevar a la conclusión"), donde a ocho niños se les debe servir una comida festiva.

Leyendas

Vrata-katha

A diferencia de otras películas mitológicas indias que se basaban en las  epopeyas hindúes o las escrituras puránicas , Jai Santoshi Maa se basaba en un folleto popular sobre el vrata katha (leyenda del ayuno ritual) del vrata del viernes de Santoshi Mata. El vrata katha es el siguiente: Una anciana tenía siete hijos, el más joven de los cuales era irresponsable, por lo que le servía las sobras de las comidas de su hermano como su comida diaria. La esposa del hijo menor se enteró de esto y se lo contó a su marido, que salió de la casa para buscar fortuna. Adquirió trabajo con un comerciante y se hizo rico, pero se olvidó de su esposa. Su esposa fue atormentada por sus suegros en ausencia de su esposo. Una vez, se enteró del vrata Santoshi Ma de 16 semanas y lo realizó. Como resultado, Santoshi Mata apareció en el sueño de su esposo y le informó de la difícil situación de su esposa. Regresó a casa rico y estableció un hogar separado con su esposa. En la ceremonia udyapan del vrata, los suegros conspiraron contra la esposa y sirvieron comida agria a los ocho niños, ofendiendo a Santoshi Mata. Como consecuencia, su esposo fue arrestado. La esposa volvió a realizar el vrata y el udyapan. Su esposo fue liberado de la prisión y pronto tuvo un hijo. Una vez, la diosa visitó a la familia, en una forma aterradora; mientras los suegros huían, la esposa reconocía a la diosa y la adoraba. Entonces los suegros pidieron perdón a la diosa y toda la familia fue bendecida por la diosa. A. K. Ramanujan llama a esta historia con personajes sin nombre como "el tipo más interior de cuentos populares: aquellos generalmente contados por mujeres dentro del espacio doméstico". El vrata katha tampoco asocia a la diosa con Ganesha, el dios de la eliminación de obstáculos y los comienzos, que se describe como su padre en la película y otra literatura devota.

Jai Santoshi Maa

Ganesha con las consortes Riddhi y Siddhi, que son retratadas como los padres de Santoshi Mata en la película Jai Santoshi Maa. Sin embargo, esta afirmación no tiene base en las antiguas escrituras hindúes.
 

La película Jai Santoshi Maa vincula el nacimiento de Santoshi Mata con el festival de Raksha Bandhan, donde una hermana ata un brazalete de cuerda rakhi en la muñeca de su hermano y el hermano le regala a su hermana dulces, regalos y una promesa de protección. Cuando la hermana de Ganesha, Manasa , celebra el festival con él, sus hijos le piden a Ganesha que les conceda una hermana. Aunque Ganesha inicialmente se niega, tras las repetidas súplicas de sus dos esposas Riddhi y Siddhi, hijos, hermana y el sabio divino Narada, Ganesha crea Santoshi Mata a través de dos llamas que se elevan de los pechos de sus esposas. Narada decretó que esta hija nacida de la mente de Ganesha siempre cumplirá los deseos de todos y, por lo tanto, se llamaría Santoshi Maa, la Madre de la Satisfacción. [1][5]

La película luego cambia de la morada celestial de Ganesha a la tierra, donde se cuenta la historia del devoto de la diosa Satyavati. Satyavati, reza a la diosa, para que se case con Birju y después de que su deseo es concedido, ella emprende una peregrinación de los templos de Santoshi Mata con su esposo. La traviesa Narada incita a los celos de las diosas BrahmaniLakshmi y Parvati (la madre de Ganesha, por lo tanto abuela de Santoshi Mata), esposas de la Trinidad hindú de los dioses Brahma, Vishnu y Shiva respectivamente, hacia la "nueva" diosa Santoshi Mata. La tríada de la diosa desata su ira sobre Satyavati. Al igual que el vrata katha, Birju se va para hacer una fortuna. La tríada de la diosa difundió el rumor de que Birju está muerta y la "viuda" solitaria Satyavati es atormentada por su cuñada. Birju se olvida de Satyavati, pero en el cumplimiento del vrata del viernes por Satyavati, Santoshi Mata aparece en el sueño de Birju y le recuerda a su esposa. Birju regresa a casa como un hombre rico y establece un hogar separado con Satyavati. En la ceremonia udayan , las cuñadas de Satyavati mezclan comida agria en la comida ritual, que se servirá a ocho niños. Santoshi Mata castiga a las cuñadas paralizándolas y sus hijos que tienen la comida ritual, caen muertos. Satyavati es culpado por esta desgracia. Pero, finalmente, cuando Satyavati reza a la diosa, la diosa aparece ante Satyavati y restaura a los niños y sus madres. Los parientes de Satyvati luego piden perdón a la diosa. En última instancia, la tríada de la diosa también se arrepiente y dice que solo estaban probando la devoción de Satyavati. Narada finalmente le pide a la tríada de la diosa, a sus esposos y a Ganesha que bendigan a Santoshi Mata, lo que Lutgendorf interpreta como una confirmación explícita de la incorporación de la nueva diosa en el panteón hindú.

Reviews

No customer reviews for the moment.

Write a review

Santoshi Mata Vaishno Devi Hinduismo Arte Religioso Reloj de Pulsera

Santoshi Mata Vaishno Devi Hinduismo Arte Religioso Reloj de Pulsera

  • carcasa unisex de latón macizo de 30 mm con respaldo de acero inoxidable
  • movimiento de cuarzo premium 2040.
  • original pergamino arte esfera acrílica
  • también disponible en un tamaño más grande de 40 mm o en un estuche de acabado cromado (use el enlace "Contáctenos")
  • 1 año de garantía